E
l conflicto que desde hace dos semanas mantienen con paro por tiempo indeterminado los sindicatos docentes de Jujuy, escaló esta semana al ser aprobada el pasado viernes en la Convención Constituyente la reforma de la Constitución provincial publicada en el Boletín Oficial este miércoles.
“Nos manifestamos en la calle por los salarios dignos, pero también contra esta reforma constitucional que, entendemos, lesiona los derechos de salir a protestar y sobre todo por el decreto que hemos tomado conocimiento a través del boletín oficial el viernes, que determina sanciones graves como contravención”, dijo la secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Silvia Vélez.
El viernes 9 de junio el Gobierno jujeño formuló la última propuesta de aumento salarial que incluye un salario inicial de 179.000 pesos; la reestructuración de la base de cálculo del premio por asistencia; el aumento del adicional no remunerativo bonificable; el otorgamiento de un suplemento no remunerativo no bonificable de 4.000 pesos a docentes de hasta 5 años de antigüedad; y descartar el descuento de los días de paro.
El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), rechazó el incremento ofrecido porque “no atiende nuestro pedido de 100 mil pesos al básico, la quita del presentismo y garantizar con el resto de los adicionales un sueldo de 210 mil pesos”, según advirtió la secretaria general del gremio, Mercedes Sosa.
“Los docentes no vamos a resignar el derecho a protestar porque es una conquista de muchos años que hemos logrado y la queremos defender”, agregó Sosa en relación a la reforma constitucional y al decreto que penaliza la protesta social.
“Que nos pretendan cobrar 8 millones de pesos a cada uno de los participantes de la movilización es ridículo. La paz social no puede ser un pretexto para criminalizar la protesta”, enfatizó.
El lunes 12 hubo una movilización de unas “15 mil personas sumando todo, un número muy importante para Jujuy”, según Sosa.
Los profesionales también reclaman
El secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) Nicolás Fernández, sostuvo que “hay una clara consigna ‘Arriba los salarios, abajo la reforma’ y la inmediata derogación del decreto 8464, que es autoritario y viola elementos fundamentales de la vida democrática y de los principios republicanos”.
Fernández exigió la “inmediata reapertura de la paritaria general para recomponer los salarios a nivel de la inflación”, y además advirtió que con un «36,6% de imposición salarial» se torna “imposible cerrar el primer semestre”.
El decreto antiprotestas del Gobierno
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció el martes 13 de junio que se derogará el decreto que criminaliza la protesta social y advirtió que de no levantarse las medidas de fuerzas “se descontarán los días de huelga”.
“Me comprometo a derogar ese decreto, ahora le pido a los docentes que vuelvan a trabajar porque no vamos a negociar con gremios que estén en medio del conflicto”, advirtió el mandatario jujeño en una conferencia de prensa.
Morales se refirió al decreto provincial 8464, firmado en los últimos días, que las organizaciones sociales jujeñas venían denunciando por considerar que criminaliza la protesta.
“Si mañana no vuelven al trabajo le vamos a descontar todos los días de huelga y le vamos a descontar el presentismo que está cerca de los 20 mil pesos”, sostuvo el Gobernador.
El martes Morales sostuvo que los aumentos ofrecidos están por encima de la media de lo que se otorgó a los docentes en el resto de los distritos nacionales y afirmó que “el 90% de los docentes en Jujuy cobra 200 mil pesos o más”.
La reforma Constitucional
La Convención Constituyente de Jujuy aprobó la madrugada de este viernes la reforma parcial de la Constitución provincial, luego de suscribir el texto general y cada uno de los artículos con la mayoría de los votos de los representantes oficialistas y del Frente Justicialista.
El acelerado tratamiento de las modificaciones de la carta magna solo llevó dos sesiones ordinarias, durante las cuales se presentaron ocho renuncias de convencionales constituyentes, seis del Frente de Izquierda Unidad y dos del Frente Justicialista, en desacuerdo con la reforma.
Convocan a la paritaria docente
Ayer los sindicatos docentes fueron convocados a discutir en el marco de la paritaria con el Gobierno provincial.
El CEDEMS y ADEP manteían la postura de salarios por encima de los 200.000 pesos, no descuento de los días de paro y liberación de los detenidos por protestar.