L
a Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Bolsa de Comercio de Córdoba criticaron las medidas.
“El anuncio del Poder Ejecutivo sobre la creación de nuevos impuestos y el aumento de los ya existentes agrega un peso adicional a la carga tributaria que agobia desde hace tiempo a las empresas y a los ciudadanos en general, trabando la actividad productiva y desincentivando la inversión privada”, comienza el comunicado de la UIA.
“Creemos que la Argentina debe contar con un plan macroeconómico a mediano y largo plazo. Para ello resulta muy importante lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dé previsibilidad a los compromisos externos y a la administración de las reservas internacionales”, piden los industriales y describen la coyuntura macroeconómica como “compleja, con dificultades que se acumularon en los últimos años (restricción de divisas y reducidas reservas internacionales, elevada inflación, déficit fiscal y restricciones de financiamiento tanto local como internacional)”.
La AEA publicó un comunicado bajo el título “Más impuestos no es el camino” y se quejó por un nuevo incremento de la presión tributaria “esta vez con medidas que impactan sobre la competitividad de las exportaciones y generan costos retroactivos sobre importaciones ya pautadas”.
“Esta decisión, que implica la creación discrecional de nuevos impuestos omitiendo la participación del Congreso Nacional, genera enorme preocupación en el mundo empresario. Reiteramos una vez más que el sector formal de la economía soporta una presión fiscal altísima, y es urgente trabajar para reducirla”, sostuvo la organización.
La Bolsa de Comercio de Córdoba definió a las nuevas medidas –incluido el nuevo anticipo del impuesto a las ganancias de las empresas– como “unos parches mínimos que aumentan la presión tributaria y están muy lejos de resolver las fenomenales distorsiones de precios relativos que enfrentan quienes producen en nuestro país”.
La entidad dijo que el gobierno da una muestra más de que su principal objetivo es “patear para adelante los problemas sin mostrar ninguna intención de resolverlos” y pidió terminar con el “intervencionismo del estado”.
A favor de la quita de retenciones
“La Cámara Argentina del Maní quiere expresar que ve de manera positiva la quita de los derechos de exportación para el cultivo, medida que el sector venía solicitando desde un tiempo prolongado”, dijo la entidad a través de un comunicado.
Una de las cámaras del sector bodeguero, Bodegas de Argentina, y Wines of Argentina (WofA), organización que promueve la marca Vino Argentino, destacaron como importante la medida anunciada por Massa.
“La quita de retenciones a las exportaciones, representa un paso muy importante para la inserción internacional de nuestros productos no obstante lo cual, seguiremos trabajando a fin de mejorar la competitividad del sector”, señaló en un comunicado Bodegas de Argentina, la cámara que nuclea a más de 250 empresas del sector.