L
a CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, anunció un nuevo préstamo de 375 millones de dólares a YPF con el fin de financiar la transición energética de la petrolera nacional.
El proyecto Nuevas Especificaciones de Combustibles (NEC) de la compañía contendrá financiamiento de CAF que constará de un Tramo A de 50 millones de dólares y un Tramo B de 325 millones de dólares, movilizando de esta forma capital privado de seis entidades financieras.
Las instituciones involucradas en la operación son el Banco Santander; el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), Panama Branch; Cargill Financial Services International; Citigroup; Bank of China, Grand Cayman Branch; y el Banco Latino-americano de Comercio Exterior.
Los fondos serán destinados a mejoras en los complejos industriales de La Plata y Luján de Cuyo (Mendoza), para aumentar la producción de combustible (tanto naftas como gasoil) con ultra bajo contenido de azufre, expresó el organismo multilateral a través de un comunicado.
El plan de inversiones de YPF permitirá la producción de 3,5 millones de metros cúbicos de combustibles ultra bajos en azufre.
Como resultado del proyecto NEC, YPF pasará de producir 24% del total de los combustibles ultra bajos en azufre en la actualidad a 71% para 2026.