L
autaro Doblas tiene 16 años y es uno de los dirigentes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), organización desde la cual alientan a la juventud a concurrir a votar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) de este fin de semana.
¿Cuál es el posicionamiento de la UES, de cara a las próximas elecciones?
Desde la UES, principalmente buscamos desmentir ese mito de que la baja participación en las votaciones es por los jóvenes. Es mentira que seamos nosotros esa parte del padrón que no va a votar. El hartazgo político es generalizado, de absolutamente toda la sociedad, no sólo de los jóvenes, que se suma a esta crisis económica, a la falta de oportunidades y a muchas injusticias.
Todo eso, nosotros lo ponemos en agenda y lo discutimos, no solo en lo que respecta al presente, sino también al futuro. Lo que hay que tener en cuenta y no es la baja cantidad de jóvenes que votan, sino como todo esto ataca la capacidad crítica en la votación de los mismos jóvenes.
Hoy uno ve en las redes sociales, en Tik-Tok, en Instagram y en general, la gran cantidad de discursos de odio por parte de ciertos candidatos, los cuales fomentan unicamente la desunión de la sociedad, cuando en realidad lo que más necesitamos en este momento es la unidad para poder hacerle frente a todas las problemáticas que se están viviendo en el día a día y se proyectan al futuro.
¿Por qué es importante que los jóvenes de 16 a 18 años participen de estas elecciones?
En nuestra historia como país hemos emprendido muchísimas luchas sociales, lo cual hace que hoy en día podamos tener una democracia tan amplia como la que tenemos. Desde la UES creemos que, como juventud, como estudiantes secundarios, debemos aprovechar este tipo de oportunidades para votar con pensamiento crítico, pensando realmente qué es lo que puede venirnos bien para nuestro futuro como sociedad y qué es lo que nos representa a los jovenes: candidatos que no recorten dinero para la educación, teniendo en cuenta de que eso es la base de nuestro futuro y para poder defendernos de esta crisis.
Creemos que eso es lo que los políticos que hoy se presentan a las PASO no entienden. Como agrupación vemos que la única salida de la crisis es fomentando la educación y destinando los presupuestos necesarios para que los jóvenes se puedan formar. Por esto es tan importante que como jóvenes comprendamos que tenemos el derecho al voto y que es muy importante elegir a representantes que realmente nos representen.
El voto joven no existió siempre en el país, ni en Río Cuarto y para lograrlo se realizaron muchas movilizaciones y reclamos. ¿Cuál es el mensaje a esas generaciones que lucharon para obtenerlo?
Nacionalmente la Ley empieza a regir en 2012 y abre la posibilidad a que jóvenes de entre 16 y 18 años podamos empezar a votar, opcionalmente. En Río Cuarto se logró luego, a partir del 2016 y después de muchas luchas de nuestros compañeros de la Unión de Estudiantes Secundarios de aquellos años, en conjunto a otras agrupaciones. Hoy queremos agradecer a estos compañeros, ya que si bien hoy somos nosotros los que formamos parte de esta agrupación y luchamos y seguimos manifestando la real necesidad de que los jóvenes podamos votar, son aquellos compañeros, en los años 2015 y 2016, quienes pelearon incansablemente para que el día de hoy podamos participar en estas elecciones.