L
a CGT recibió el pasado martes a Sergio Massa, ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria, en un estadio privado cerrado de la Capital Federal en la previa a las elecciones PASO del próximo domingo.
“Están ellos, planteando la eliminación de la indemnización por despidos, las vacaciones pagas y la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo, y hablan del trabajo como un costo y no como el instrumento de dignidad más importante que tiene nuestra sociedad”, dijo el candidato. “Nosotros tenemos la responsabilidad de defender los derechos de los trabajadores y mejorar sus ingresos”, afirmó Massa ante unos quince mil trabajadores.
El precandidato habló acompañado por los triunviros Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.
Prometió “ser el presidente del trabajo y los trabajadores” y adelantó medidas: “vamos bajar aún más el Impuesto a las Ganancias, mejorar aún más las asignaciones familiares”, afirmó que va “a mejorar con una suma fija los salarios más bajos” y agregó que defenderá además “las paritarias libres” para “garantizar que en Argentina el salario recupere lo que perdió” con el gobierno de Mauricio Macri y la pandemia.
“Vamos a votar para defender el trabajo organizado, la industria y la producción nacional frente a los que quieren todo importado”, cerró.
Con la CTA de los Trabajadores
El lunes estuvo con la CTA de los Trabajadores en la sede de FOETRA donde aseguró que «nuestra soberanía depende de la capacidad de vender nuestro trabajo al mundo”.
El diputado nacional y titular de la central, Hugo Yasky sostuvo “Si Sergio (Massa) es el candidato más votado, entonces hay que inflar de oxígeno los pulmones y hay que salir a caminar todo el país”.
Con los movimiento sociales
Este domingo en un acto en Ferro parte de la UTEP compuesta por la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie (la otra parte acompaña la candidatura de Juan Grabois), recibió al ministro en un acto que tuvo como consigna “Por una Argentina con tierra, techo y trabajo”.
Massa advirtió que la oposición dice “que van a buscar un nuevo blindaje como hicieron en el 2001. Cuando Argentina no necesita pedirle más plata al Fondo, sino salir del Fondo para recuperar su soberanía”.
La UIA en contra
La Unión Industrial Argentina (UIA), a través de un comunicado, cuestionó este miércoles la posibilidad de que se otorguen sumas fijas para recomponer los salarios. Advirtió que “el camino para las discusiones salariales” para el sector industrial “son los acuerdos paritarios”, cuestionando las versiones sobre la posibilidad de ordenar sumas fijas por DNU.
Los industriales agregaron que, de concretarse este mecanismo, se trataría de “una decisión unilateral y transversal” y advirtieron que “generaría superposición de porcentajes o sumas que entrarían en contradicción o solapamiento con las escalas establecidos por las partes libremente en el marco de los procesos de negociación”. Aseguraron que una suma fija distorsionaría los acuerdos alcanzados “pues las escalas responden a realidades técnicas, económicas y negociales diversas de acuerdo a cada actividad y/o rama”.
La institución destacó que el sector industrial “cuenta con convenios cuyos salarios superan ampliamente el nivel del salario mínimo vital y móvil”. Y en promedio, los salarios industriales se encuentra en un 21% por sobre la media nacional.