L
os trabajadores de prensa continúan el reclamo por la reincorporación del delegado paritario despedido por Radio Río Cuarto. Esta semana se reunieron con el obispo de Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona, ante quien manifestaron la preocupación por la situación.
Uriona señaló que “quienes buscan ganancias cada vez mayores y atesorar para sí tienen un corazón cerrado y en ese camino terminan frustrándose”.
En su homilía durante la celebración de San Cayenano señaló que “no se llevarán nada cuando se mueran, pues la mortaja no tiene bolsillo, como dice el refrán popular”.
En la celebración de San Cayetano se pidió por las condiciones de trabajo en la prensa y la reincorporación del delegado paritario de Radio Río Cuarto, Guillermo Davies.
El secretario general del Cispren, Javier Lucero, y la secretaria adjunta, Marta Maezo, plantearon la secuencia del vínculo con la empresa.
El secretario general de la CGT, Ricardo Magallanes, junto con el secretario general de Luz y Fuerza, Julio Chávez, a su turno se refirieron a las leyes que regulan la organización gremial y ratificaron el compromiso de acompañar el reclamo hasta que sea el delegado sea restituido. La titular de la CTA, Rafaela Alcoba, hizo llegar su acompañamiento en esta instancia de reclamo.
Sin reincorporación no hay paritarias
El Cispren ratificó este lunes, a través de su cuerpo de delegados, la decisión de no conformar la mesa paritaria con las empresas de medios de la provincia, hasta tanto no se reincorpore al delegado paritario Guillermo Davies, despedido de LV16 Radio Río Cuarto. En la audiencia que se mantuvo por la mañana, se le reclamó al Ministerio de Trabajo de la Nación un posicionamiento frente a la situación y la aplicación de las sanciones correspondientes, siendo la autoridad que debe pedir y hacer valer la retrotracción de la medida antisindical que llevó adelante la firma Puntal SRL, dueña de Radio LV16.
Simultáneamente, el CISPREN presentó un recurso de amparo al poder judicial, exigiendo que la empresa cumpla con la Ley de Asociaciones Sindicales y respete los fueros del delegado gremial, despedido ilegal y arbitrariamente.
El atropello sobre la tutela sindical del delegado paritario marca un grave antecedente para el conjunto de las organizaciones gremiales, y en particular en un contexto de apertura paritaria donde la pulseada frente a las empresas se daría en condiciones de desventaja y debilidad. Para informar esta situación al conjunto de los trabajadores de prensa, el CISPREN emitió un comunicado público y reiteró el estado de alerta, movilización y asamblea permanente.