L
a XV Cumbre de presidentes del bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), finalizó este jueves con una invitación oficial a otros países para que a partir de 2024 pasen a ser también miembros plenos. Entre ellos, Argentina, junto con Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. De efectivizarse estas incorporaciones, bloque pasaría a representar el 46% de la población mundial, el 37% del PBI mundial. Además, estarían adentro 6 de los 9 principales productores de petróleo: Arabia Saudí, Rusia, China, Emiratos Árabes Unidos, Brasil e Irán. (Estados Unidos, Canadá e Irak son los otros tres).
También abarcaría estimativamente el 40% de las reservas mundiales de gas, 40% de las reservas mundiales de litio y el 50% de la producción mundial de trigo y el 40% de maíz.
Conocida la decisión tomada en Johannesburgo, el Departamento de Estado de EEUU comunicó sobriamente “que los países pueden elegir los socios y grupos con los que quieren asociarse”. “Continuaremos trabajando con nuestros socios y aliados en foros bilaterales, regionales y multilaterales”, agregó.
Pero la “desdolarización” de las transacciones internacionales fue el eje de la Cumbre. Tras su cierre, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, explicó en rueda de prensa de qué se trata: “No depender del dólar, del euro, del yen, ya que estos países han demostrado su capacidad y voluntad de abusar activamente de su estatus como emisores de monedas de reserva para lograr objetivos políticos, violando todas las reglas del libre mercado, del comercio internacional y de la Organización Mundial del Comercio”. La desdolarización entre los BRICS es ya “irreversible”, había señalado Vladimir Putin en su exposición.
Puntos estructurales
En el documento final concentra lo expresado en las intervenciones de los cinco líderes: la reforma integral de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad (punto 7) “con miras a hacerlo más democrático, representativo, eficaz y eficiente, y aumentar la representación de los países en desarrollo” en su composición; la preocupación frente a las “medidas restrictivas del comercio”, incompatibles con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (punto 8); la inmediata revisión del peso relativo de los países en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el aumento en las cuotas para los países de economías emergentes y de ingresos bajos (punto 10); la formación de un grupo de trabajo para estudiar la adopción de una moneda de referencia común del bloque; y la apelación a “la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” (punto 52).
Hasta el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habló de “un mundo multipolar” y llamó a revisar las instituciones multilaterales “desfasadas” como su Consejo de Seguridad.
Argentina
El presidente argentino Alberto Fernández, ya dio por incorporado al país y por Cadena Nacional remarcó su importancia. “La presencia en este encuentro de decenas de líderes de otros países del Sur Global –dijo- muestra que el mundo es más complejo que la mentalidad de la Guerra Fría que algunos quieren restaurar”.
Casi al unísono, los precandidatos presidenciales Patricia Bullrich y Javier Milei, desestimaron todo. Una dijo que cancelaría la entrada del país. El otro, la cuestionó. Pero, “eso no quiere decir que el sector privado no pueda comercializar con quien se le de la gana”, dijo en una entrevista con la agencia Bloomberg.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Brasil, China e India componen son los principales socios comerciales de las economías provinciales. Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa tienen como principal socio comercial a China. Por su parte, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y La Rioja, a Brasil; y Santa Fe y San Juan, a India.
De acuerdo con un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario, la participación de estas 14 provincias en el comercio exterior argentino representa 86,35%.
Analizado de manera conjunta, el actual bloque BRICS implica más del 30% del comercio exterior del país. Brasil es el primer destino de las exportaciones y se lleva el 17% del total en trigo, cebada, maíz, vehículos, aceite crudo de petróleo, carne, vinos, aluminio, malta, aceite de oliva, papas congeladas, leche y coque de petróleo.
China es el segundo, con el 8%. Fundamentalmente compra carnes (más del 50%), poroto y aceite de soja, carbonato de litio, cebada, calamares, camarones, langostinos y coque de petróleo.
India ocupa la quinta posición con el 4,5% y los principales productos que son aceite de soja y de girasol, maíz, oro para uso no monetario y carbonato de litio.
Aunque en menor medida, la Federación de Rusia está entre los principales destinos de las exportaciones de carne y limones. Y respecto a los otros cinco países invitados recientemente, Argentina también mantiene relaciones comerciales: Arabia Saudita, es uno de los principales compradores de maíz en grano, harina y pellets de soja; harina y pellets de soja con Egipto.
Algunos puntos de la Declaración de Johannesburgo
El largo documento de final subraya “la importancia de fomentar el uso de las monedas locales en transacciones comerciales y financieras entre los BRICS y sus socios comerciales” y de fortalecer sus redes bancarias (punto 44). Y encomiendan a los ministros de Finanzas y titulares de los bancos centrales que “estudien la cuestión de las monedas locales, los instrumentos de pago y las plataformas” para informar al respecto en la Cumbre de 2024 que tendrá lugar en Kazan, Rusia.
4 – Expresamos preocupación por el uso de medidas coercitivas unilaterales, que son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y producen efectos negativos, especialmente en el mundo en desarrollo. Reiteramos nuestro compromiso de potenciar y mejorar la gobernanza global mediante la promoción de un sistema internacional y multilateral más ágil, eficaz, eficiente, representativo, democrático y responsable.
7 – Apoyamos una reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, con vistas a hacerlas más democráticas, representativas, efectivas y eficientes, y a aumentar la representación de los países en desarrollo entre los miembros del Consejo para que pueda responder adecuadamente a desafíos globales.
8 – Reafirmamos nuestro apoyo al sistema de comercio multilateral abierto, transparente, justo, predecible, inclusivo, equitativo, no discriminatorio y basado en reglas, con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su núcleo.
Los miembros del BRICS también están preocupados por las medidas restrictivas del comercio que son incompatibles con las normas de la OMC, incluidas medidas ilegales unilaterales como las sanciones, que afectan el comercio agrícola.
10 – Solicitamos la conclusión de la 16.ª Revisión General de Cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del 15 de diciembre de 2023. Cualquier ajuste en las cuotas debería resultar en aumentos en las cuotas de los mercados emergentes y las economías en desarrollo (EMDC), protegiendo al mismo tiempo la voz y la representación de los miembros más pobres. Pedimos una reforma de las instituciones de Bretton Woods, incluido un mayor papel de los mercados emergentes y los países en desarrollo, incluso en posiciones de liderazgo en las instituciones de Bretton Woods, que reflejen el papel de los EMDC en la economía mundial.
29 – Observamos que los altos niveles de deuda en algunos países reducen el espacio fiscal necesario para abordar los actuales desafíos de desarrollo agravados por los efectos indirectos de los shocks externos, particularmente del fuerte ajuste monetario en las economías avanzadas. El aumento de las tasas de interés y las condiciones financieras más estrictas empeoran las vulnerabilidades de la deuda en muchos países.
52 – Reafirmamos el llamado a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental, de manera equilibrada e integrada, movilizando los medios necesarios para implementar la Agenda 2030.
62 – Reconocemos que es necesario mejorar los mecanismos financieros y las inversiones para apoyar la implementación de programas sobre medio ambiente y cambio climático, y se requiere un mayor impulso para reformar estos mecanismos financieros, así como los bancos multilaterales de desarrollo y las instituciones financieras internacionales. En este sentido, hacemos un llamado a los accionistas de estas instituciones a tomar medidas decisivas para aumentar el financiamiento y las inversiones climáticas en apoyo al logro de los ODS relacionados con el cambio climático y hacer que sus acuerdos institucionales sean adecuados para su propósito.
63 – Nos oponemos a las barreras comerciales, incluidas las que imponen ciertos países desarrollados con el pretexto de abordar el cambio climático, y reiteramos nuestro compromiso de mejorar la coordinación en estas cuestiones.
69 – Felicitamos la convocatoria de la segunda reunión del Comité Conjunto de Cooperación Espacial BRICS en julio de 2023 y continuar implementando con éxito los Proyectos Piloto de la Constelación BRICS. Alentamos a las agencias espaciales de los BRICS a continuar mejorando el nivel de cooperación en el intercambio y las aplicaciones de datos satelitales de teledetección, a fin de brindar apoyo de datos para el desarrollo económico y social de los países BRICS.
91 – Hemos decidido invitar a la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos de BRICS a partir del 1 de enero de 2024. .
92 – También hemos encargado a nuestros Ministros de Asuntos Exteriores que sigan desarrollando el modelo de país socio de los BRICS y una lista de posibles países socios y un informe para la próxima Cumbre.