E
n la noche del miércoles se realizó el conversatorio «La comunicación como Derecho», convocada por EPA! – Espacio de Pensamiento y Acción, contando con la participación de las cooperativas Bases y Pícara y del Círculo Sindical de la Prensa de Río Cuarto.
El objetivo de la actividad, en palabras de los organizadores, fue lograr un mapa de medios y debatir sobre los desafíos para democratizar la comunicación en la ciudad.
Ignacio Telleria, de la Cooperativa Bases (editora de «El Megáfono»), expresó que “el rol social que queremos proyectarle a los medios de comunicación y a la información nada tiene que ver con su función actual, donde la información es lisa y llanamente una mercancía más” y que hay que “dejar de pensar que nuestros derechos –como trabajadores, como audiencias- están garantizados solo por estar escritos en la legislación vigente”. “Tenemos que asumir una postura en la que nos organicemos para construir poder, necesitamos determinarnos a juntar la fuerza necesaria para que el rumbo actual de las cosas cambie en función de nuestros intereses”, arengó el periodista.
Por su parte, Verónica Franco, de la Cooperativa Pícara – Espacio de Comunicación Feminista, se cuestionó cómo insertar un discurso sobre el derecho a la comunicación en un contexto donde todos los derechos están altamente vulnerados y planteó la importancia de tejer redes, entre las organizaciones feministas, sindicales, populares y el periodismo, para unir las luchas y poder instalar agendas. También se refirió a la pauta publicitaria oficial: “en Río Cuarto está muy concentrada. Se la llevan los grupos mediáticos y los medios cooperativos reciben chirolas. Esa pauta millonaria que llega a las empresas de medios no se distribuye hacia los trabajadores».
Javier Lucero, secretario general del Cispren, manifestó que la situación de los trabajadores de prensa no es distinta a la de otros tantos trabajadores que hoy no llegan a cubrir la canasta básica. “Precariedad laboral, multiempleo y contratos basura abundan en el mundo laboral de la comunicación y, en esas condiciones, decimos que es imposible generar información de calidad y rigurosa para la sociedad”, expresó también el trabajador de Radio UNRC y LV16.
EPA! se describe como un espacio de pensamiento y acción colectiva comprometido con la construcción de una ciudad más democrática. “Estamos convencidos de que la articulación de actores y actrices portadores de distintas experiencias y saberes potencia la búsqueda del derecho colectivo a la ciudad”, declaran como agrupación.