“
Si soy presidente no van a pagar Ganancias los trabajadores”, prometió este miércoles el ministro de Economía Sergio Massa, en la pantalla de C5N. En mayo pasado la AFIP subió de 400.000 a 500.000 pesos el piso de salario bruto mensual a partir del cual se aplica el impuesto. Ese cambio benefició aproximadamente a 250.000 asalariados: la mitad de quienes lo estaban pagando, según estimaciones oficiales.
El jueves, se hizo efectiva la reducción del impuesto a la exportación para algunos productos regionales de la cadena agro-industrial para “para promover las ventas a mercados externos, mejorar el nivel de ingresos de los productores, elaboradores y su red de interacción”, señala el Decreto 462/2023.
La medida, que había sido anunciada a finales de julio por el ministro Sergio Massa ante la tribuna de la Exposición de Palermo de la Sociedad de Rural Argentina, será retroactiva al 1º de septiembre y se aplicará sobre cáscaras de cítricos, jugos y esencias cítricas, el sábalo, jugo de uva, vino, arroz sin cáscara parbolizado o procesado, arroz descarrillado, extracto de roble y de quebracho, papa, maní sin cascara y aceite de maní.
La Asociación Argentina del Girasol (ASAGIR) se quejó por quedar afuera ya que “agrega valor local y compite en desventaja en el exigente mercado mundial de aceites”. El aceite y los pellets tienen alícuotas que van entre el 7% al 5% y, de mantenerse, “perderemos la oportunidad de ser proveedores competitivos en un mundo que necesita el aceite de girasol argentino debido a la invasión rusa a Ucrania”, comunicó la entidad.
El nuevo decreto dispone además que se mantiene la retención del 3% para el arroz con cáscara parbolizado y el arroz con cáscara común, un 2% para el arroz partido y 4% y 3% para el maní con cáscara y el pellet de maní, respectivamente. El tabaco sin procesar pagará 5%, la leña abonará 4% y maderas en bruto, 3%.