E
l Consejo Superior de la UNRC aprobó este miércoles impulsar una sesión deliberativa ampliada, en conjunto al Concejo Deliberante, para discutir y avanzar en medidas en torno a la defensa de la educación pública.
Para esta instancia, a realizarse en algun espacio abierto de la ciudad, invitarán a los representantes de los sindicatos universitarios, así como también a referentes de distintas organizaciones sociales, al Consejo Económico Social y también a las autoridades del Gran Río Cuarto.
En la sesión anterior de este órgano de co-gobierno se había conformado una comisión para redactar una declaración en defensa de la Universidad Pública, en la que el Consejo Superior se pronunció “por una defensa irrestricta de la educación pública y gratuita” y expresó “su contundente rechazo por aquellas propuestas y/o plataformas electorales que impulsan acciones que implican un distanciamiento del rol primordial del Estado como garante de lo público”. También declara: “A 40 años de democracia ininterrumpida, insistimos en fortalecer el rol del Estado y de «lo público», pues no hacerlo implicaría el enorme retroceso de ignorar, desconocer o pretender restringir el papel que tiene y debe seguir teniendo en tanto garante de derechos fundamentales”.
También se acordó elaborar material de difusión audiovisual y para redes sociales con los contenidos del posicionamiento.
Reclamos estudiantiles
De la sesión participaron estudiantes que, luego de debatir en la última asamblea estudiantil, impulsan la movilización de la comunidad educativa en reclamo de mayor presupuesto.
Con motivo de la realización de las Jornadas Universitarias de Puertas Abiertas (este miércoles 6 y jueves 7), colocaron un pasacalle en el Anfiteatro General San Martín y repartieron volantes a los estudiantes secundarios que participaron del evento.
El martes también se realizó una asamblea interclaustro del Departamento de Educación Física, donde se definió declarar el estado de alerta y movilizarse en el interior del campus para reclamar por mejores condiciones en el cursado.
Asimismo, el sábado 16 participarán de la movilización por el aniversario de la Noche de los Lápices, organizada por la Unión de Estudiantes Secundarios, en conjunto a otras organizaciones estudiantiles y gremiales.
En el resto del país
En otras universidades también se están realizando espacios de encuentro y debats: en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) se realizó la “Asamblea Interclaustros en Defensa de la Educación Pública” en la Facultad de Artes donde se resolvió, entre otros puntos, acompañar las jornadas de visibilización de investigadores en lucha, en el marco de la “Semana de la Ciencia”.
En Paraná, la Asamblea Interclaustro e Interfacultades de la Universidad Nacional (UNER) y la provincial (UADER) acordó realizar una concentración y movilización esta tarde “en defensa de la educación pública universitaria”. “Defender la Universidad Pública es luchar para generar condiciones para una vida digna, en todos los sentidos posibles”, plantea la convocatoria.
Jubilados de AGD
Alrededor de 30 jubilados, ex docentes de la UNRC, se reunieron el miércoles en la sede del sindicato para debatir sobre su participación y representación en el gremio, y también respecto a la obra social y el impuesto a las ganancias.
Además, advirtieron sobre el peligro que implica “el avance de políticas autoritarias y de derecha”, no sólo para jubilados docentes, “sino para toda la masa de jubilados y jubiladas del país”.