D
urante la tarde del sábado, cientos de personas se movilizaron por las calles de la ciudad en conmemoración de la Noche de los Lápices, ocurrida el 16 de septiembre de 1976.
Convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios, la marcha contó con la participación de un amplio abanico de organizaciones políticas, sociales y sindicales, reunidas en torno a la consignas de Memoria, Verdad y Justicia, pero también en defensa de la educación y los derechos estudiantiles.
“Vamos por una Argentina donde se respeten las instituciones públicas y los derechos de la sociedad”, plantearon los estudiantes al dar inicio al recorrido, el cual tuvo distintas paradas en sitios de memoria, en el Concejo Deliberante y en la Herradura del Andino, donde se realizó el acto de cierre y un evento cultural.
“Semilla de resistencia”
La primera estación en la que se detuvo la movilización fue la casa donde vivió Susana Dillon, Madre de Plaza de Mayo, maestra y escritora, fallecida hace exactamente once años. En ese lugar leyeron un comunicado y se dijeron palabras alusivas a la referente de la lucha por los derechos humanos en nuestra ciudad.
Así también se realizó en el monumento a los desaparecidos que se encuentra afuera del Concejo Deliberante: referentes de la UES leyeron el poema “Semilla de resistencia”, de la escritora Camila Rodríguez.
“…siguen escribiendo”
Frente al edificio del Concejo Deliberante, los jóvenes brindaron un homenaje a ex miembros de la UES, los cuáles fueron parte de conquistas estudiantiles en los últimos años.
Piera Fernández, actual presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) recordó la movilización realizada en septiembre del 2015 para exigir el “Voto Joven” para las elecciones municipales desarrolladas al año siguiente.
Paloma Escudero, hoy militante social y estudiantil, recuperó la lucha por el Boleto Educativo de los años setenta: “hoy en día podemos decir que el servicio de transporte tampoco es bueno y efectivo para el resto de la sociedad. Esa es una lucha que tiene que seguir en pie”.
Javier Doffo, referente de la APDH Río Cuarto, planteó que “en este contexto donde hay mucha bronca y faltan los proyectos políticos, los pibes de la UES nos vuelven a enseñar que hay que salir a la calle, volver a articular el movimiento e imponer consignas”.
A la vanguardia
Al finalizar el recorrido, la multitud se concentró en la herradura del Andino donde se montó el escenario en el que se realizó el acto de cierre y un evento cultural.
Por parte de las organizaciones de Derechos Humanos, intervinieron Clarisa Duarte (de Familiares) y Alberto Levi (de Ex Presos Políticos), quienes celebraron la iniciativa y convocaron a mantener la unidad en las calles.
“Nuestra historia nos envuelve, haciéndonos partícipes de luchas y conquistas por los derechos estudiantiles como la creación de la Unión de Estudiantes Secundarios en los ‘50, el Cordobazo del 69′ y la conquista del boleto educativo en el 76′, entre muchos otros. Manifestamos, frente a estos casos, la perseverancia y fortaleza de los movimientos estudiantiles en un contexto histórico que reivindica la fuerza de nuestra disputa, recalcando que la juventud en Argentina se ha mantenido a la vanguardia de las profundas transformaciones políticas”, planteó el documento de cierre, leído por los estudiantes el cual finalizó exigiendo el reconocimiento de los derechos estudiantiles y protección a la educación pública.
Para concluir tocaron tres bandas de rock y se leyeron diferentes poemas.