E
l ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció en el debate desarrollado el pasado domingo la propuesta de creación de una moneda digital nacional.
La moneda digital argentina, MDA por la sigla que ya adoptó el gobierno, es para las autoridades económicas la posibilidad de dar con una herramienta que contribuya al equilibrio fiscal, a reducir significativamente la evasión y a simplificar las operaciones financieras.
“Nosotros planteamos una moneda digital, que a cada DNI argentino de corresponda una billetera virtual, con la cual puedan reducir un 30% de los impuestos si todos los ingresos los hacen funcionar sobre esa plataforma”, dijo Massa.
Posteriormente el ministerio circuló un resumen del proyecto de la moneda digital y su impacto en la economía. Ahí se explica que “MDA es el inicio de un programa de políticas orientado a evolucionar el vigente sistema de pagos digitales minoristas”, en el que hoy participan las fintech (financieras digitales, por afuera del sistema bancario regulado), los bancos comerciales y las cámaras compensadoras, estos dos últimos bajo la supervisión y regulación del BCRA.
Para el Gobierno el objetivo final es “impulsar el uso de los medios de pago digitales, formalizando las cadenas de pago y disminuyendo el uso del efectivo”.
En relación al proceso que llevará a su implementación aseguran que “es un programa en dos etapas, en la que primero se fortalece el ecosistema existente y posteriormente se avanza en una nueva infraestructura provista y respaldada por el Banco Central, generando capacidades para que éste último pueda emitir una moneda digital o virtual”.
“La propuesta permitirá más libertad y autonomía a la hora de realizar transacciones en lo cotidiano, de fácil uso y acceso, incluyendo sectores no digitalizados ni bancarizados y evita la burocracia financiera”, señalan los funcionarios.
El funcionario dijo que va “a mandar dentro de poquito la ley que crea la moneda digital argentina porque hay más de 100 países que ya lo están haciendo”.
Agregó que “Noruega y Suecia son el modelo más conocido, pero Brasil también está avanzando”, por lo que destacó: “Nosotros con nuestros vecinos tenemos mucho comercio bilateral, mucho trabajo complementario y sinérgico y tenemos que tener una mirada común”.
En ese marco, señaló que el proyecto es complementario de la propuesta de blanqueo que ya está en el Congreso, que a su vez se relaciona con “el acuerdo firmado con Estados Unidos que otorga acceso a toda la información de aquellos con cuentas en el país del norte”.
De acuerdo con las declaraciones de Massa, la idea de la moneda digital apunta también a combatir la evasión tributaria al mejorar la trazabilidad de los fondos.
“Argentina tiene más del 40% de la economía en negro. Si no resolvemos eso estamos frente a un problema y la economía digitalizada también te rompe los bolsones de corrupción porque es el límite más franco y más duro que le podés poner”, señaló el titular del Palacio de Hacienda.
Fortalecer el sistema de pagos
El expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, considera que la iniciativa “fortalece al sistema de medios de pago” y “es una herramienta importante, tanto por lo simbólico como por lo real. Se trata de una propuesta innovadora, Suecia, China y Bahamas, lo han introducido, Uruguay y Brasil están avanzando y muchos países lo están pensando”. Vanoli agregó que “se espera que en un plazo de unos 5 años en los países desarrollados y de diez años para los menos avanzados, el dinero físico va a desaparecer”.
Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina, coincide en que “las ventajas pasan por formalizar más la economía, blanqueando operaciones, con impacto en la recaudación y la trazabilidad de las operaciones. Parece una herramienta útil dados los cambios que se han dado desde la pandemia en adelante”.
El director del BCRA, Agustín D’Attellis, sostiene que la iniciativa “tiene los beneficios de tecnología blockchain pero a diferencia de las criptomonedas, cuenta con regulación y centralización en la emisión”.
“Sin una moneda estable, ninguna moneda digital puede funcionar. Y lo que no se discute, es cómo abordar los problemas estructurales que hacen que la moneda no sea estable. Tampoco son soluciones la dolarización ni el bimonetarismo”, advierte el economista Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica.