E
l ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, del Partido Social Demócrata, confirmó este martes que en 2024 instalará en Lituania una unidad de 4.000 militares.
Es la primera vez en la historia que la Bundeswehr (Fuerza Armada) despliega una brigada entera en el extranjero.
En la misma entrevista con la televisora ERP de Estonia, el ministro remarcó que Rusia es una amenaza para Berlín y que no permitirá que nadie lo dude. La principal responsabilidad de Alemania y de los aliados, dijo, “debe ser la de garantizar y lograr el apoyo a Ucrania de forma continua y no solo a corto plazo”.
También mencionó que están observando la situación de Kosovo y señaló que el ejército está listo y “podría actuar rápidamente”. Alemania participa allí con 85 soldados en la fuerza de paz de la OTAN. La presidenta del comité de Defensa del Parlamento, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, propuso aumentar la presencia a 400 uniformados.
El gobierno kosovar denunció la semana pasada que el ejército serbio estaba acumulando tropas cerca de la frontera norte, donde días antes un grupo armado entró en el territorio y atacó a sus fuerzas de seguridad.