E
l presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este miércoles al pueblo a participar en el referendo consultivo para reforzar la defensa de la Guayana Esequiba y los inalienables derechos del país sobre ese territorio. La consulta venezolana había sido aprobada el 21 de septiembre por la Asamblea Nacional (AN). “Es lamentable que el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, se comporta como una franquicia de la transnacional norteamericana petrolera Exxon Mobil, cuyos intereses son esencialmente la apropiación del petróleo existente en este territorio, que se encuentra aún pendiente de resolución de controversia, poniendo en riesgo la paz en la región”, dice una circular de la AN.
Guyana tiene menos de 1 millón de habitantes pero -hasta ahora- reservas ya probadas de petróleo de 11.000 millones de barriles. Todo empezó cuando en 1999 otorgó a un grupo liderado por ExxonMobil cientos de bloques que se extienden hasta las fronteras marítimas con Venezuela y Suriname. Allí, desde 2015, encontraron 30 pozos. En 2020 su producción petrolera casi toca los 100.000 barriles por día (bdp) pero ya en 2023 ha alcanzado los 383.000. Así, el FMI ha previsto que cierre este año con un salto del 37% en su PBI.
A mediados de agosto pasado salieron a licitación otros lotes. Entre ellos una zona de aguas profundas cerca del bloque Stabroek del grupo Exxon (que explota junto con la norteamericana Hess Corp y la china CNOOC) ubicado a 241 kilómetros de la costa. Venezuela se quejó porque considera están en una zona en controversia.
“Vamos a defender consistentemente lo que es nuestro”, respondió el primer mandatario guyanés, Irfaan Ali, parado sobre un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París.
Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa y que establecía las bases para una solución negociada y desconocía el tratado anterior.