M
ás de 40 trabajadoras de Programa Salas Cuna realizaron este miércoles una movilización a la sede del Ministerio de Desarrollo Social provincial, en la ciudad de Córdoba, en reclamo de salarios dignos que superen la línea de pobreza.
Sostienen que por el momento no obtuvieron respuestas del gobierno de Córdoba. Marta Gálvez (nombre ficticio dado que denuncian persecución por parte de las autoridades), trabajadora del programa provincial Salas Cuna, dijo a radio Universidad Nacional de Río Cuarto que reclaman el cese de la tercerización del trabajo.
“Nosotras estamos conveniadas. El Ministerio de Desarrollo Social tiene un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba, que lo que hace es no reconocer el trabajo en relación de dependencia que tenemos con el Estado provincial, por lo tanto esto implica pérdida de derechos laborales”, dijo Gálvez. Estos es así porque “no tenemos antigüedad, podemos ser despedidas sin previo aviso, no tenemos aportes jubilatorios porque somos monotributistas a pesar de trabajar para el Ministerio provincial”. Tampoco tienen derechos a “representación gremial ni discusión de paritarias”.
Además piden que se les paguen la parte que les deben de los sueldos de julio y agosto. La relación laboral implica 35 horas semanales de trabajo por sueldos de 170.000 pesos sin reconocimiento de viáticos o traslados. Trabajan en las más de 500 salas cunas que hay en la provincia.
“Desde la dirección del programa se está pidiendo lista de las personas que participamos, se nos envió seguridad al ministerio para filmarnos y sacarnos fotos. Ahora estamos con temor a perder nuestra fuente de trabajo” se expresó Gálvez.