J
uan Schiaretti y Omar Perotti, gobernadores de Córdoba y Santa Fe, respectivamente, viajaron este lunes a Arabia Saudita para rubricar el préstamo de 100 millones de dólares otorgado por el “Fondo Saudita para el Desarrollo” para los bloques «B» y «C» del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba, el cual tiene como objetivo proveer de agua potable a las localidades del centro oeste de la provincia santafesina y el centro este cordobés.
El crédito es a pagar en 20 años, con 5 años de gracia y una tasa del 2% anual y representa la primera operación en Argentina de este fondo, dependiente del reino saudí, el cual ya en abril acordó con el ministro de Economía, Sergio Massa, otra inversión por 500 millones de dólares, dirigido a los sectores de salud alimentaria y energía.
Además de los mandatarios provinciales, participaron el embajador argentino en Arabia Saudita, Guillermo Nielsen, ministros de ambas provincias, también el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, y la futura vicegobernadora santafesina, Gisela Scaglia, quienes asumirán a partir del 10 de diciembre.
“Créditos de esta característica permiten hacer obras fundamentales para el progreso de nuestros pueblos”, planteó Schiaretti. “Significa traer el agua del río Paraná a nuestra provincia; y por otro lado, es el primer crédito que Arabia Saudita otorga a nuestra Argentina y lo hace a dos provincias como Córdoba y Santa Fe”, remarcó.
Por su parte, Perotti dijo: “Las particularidades de Santa Fe y Córdoba de haber cumplido siempre sus compromisos con distintos países árabes que financiaron otras obras, las hace acreedoras de estas calificaciones y de este tratamiento”. “Deseamos, y así lo planteamos, que esto sea la primera instancia de un financiamiento muy superior que requieren nuestras provincias”.
Bloque a bloque
La construcción (y el financiamiento) del acueducto se dividió en dos etapas: la 1, desde Coronda, Santa Fe (oeste del Río Paraná) hasta San Francisco, Córdoba y la 2, desde San Francisco hasta la capital cordobesa.
La etapa 1, a su vez, se dividió en dos fases, con cuatro bloques cada una. El bloque A, infraestructura base del acueducto, cuenta ya con el financiamiento del “Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe” por un monto de 50 millones de dólares, obtenido en diciembre de 2021 y con un plazo de devolución de 15 años.
Los bloques B y C, que serán construidos con este nuevo crédito, implican el desarrollo de la red troncal principal hasta Colonia Belgrano (Santa Fe), así como también sus ramificaciones y centros de distribución en Gessler, Larrechea, Arocena, San Fabián, Barrancas, Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, López y Campo Piaggio.