Desde la planta de Bio 4, ubicada al sur de Río Cuarto, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa anunció un incremento en el corte obligatorio de biocombustibles para la producción de nafta,
Fue el martes de la semana pasada en una gira de Massa por la provincia y, si bien no hubo precisiones por límites de veda electoral, el anuncio implica aumentar el porcentaje de bioetanol del 12% al 16,8%. Hoy, ese corte del 12% está compuesto a medias por el etanol a base de maíz y por el elaborado con caña de azúcar.
Además, el gobierno anunció la reglamentación de los aumentos en los precios del bioetanol. A través de la resolución 922/2023 publicada en el Boletín Oficial el viernes pasado, el gobierno estableció en 310 pesos el litro de bioetanol en base a caña de azúcar (30% de aumento) y 303 pesos por litro el extraído de maíz (35% de aumento). Desde principios de año, suman 140% y 134% de aumento, respectivamente.
En el acto estuvo el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, como también intendentes de la región, funcionarios y militantes. Flavia Royón, secretaría de Energía acompañó a Massa al igual que Roberto Urquía, CEO de la Aceitera General Deheza (AGD).
AGD es una de las integrantes de Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO). Allí también participan Bunge, Cargill, Molinos Río de la Plata, Dreyfus, Vicentin, Explora, Noble Argentina, Renova, Unitec Bio. La mayoría de estas empresas, como se señaló en este informe, concentran en volumen el comercio exterior en la Argentina.
En junio de este año, Urquía se reunió con Massa y le anunció una inversión de 54 millones de dólares para la producción de bioetanol. Según CARBIO, estas empresas llevan invertidos 1.000 millones de dólares.
El propio Massa reconoció en el acto que este sector tiene sobreproducción. “Ya definimos un 40% de aumento en la participación por la sobreoferta que hubo”, aclaró el ministro de Economía.
“Vemos con buenos ojos la intención de converger hacia la política de bioetanol de Brasil, en donde el corte mandatario es del 27% y existe un mercado de cortes superiores libres”, manifestó a Télam el director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaiz), Patrick Adam.
Royón aseguró en el acto que si Massa llega a la presidencia “el corte de bioetanol pasará del 12 al 25 por ciento”.
Desabastecimiento petrolero
El pasado 27 de octubre, Maizar (Asociación Maíz y Sorgo Argentino) indicó en un comunicado que el país “dilapida divisas comprándole al mundo combustibles contaminantes en lugar de aumentar el uso de bioetanol producido en nuestro país a un valor competitivo a nivel mundial”.
Fue en referencia al desabastecimiento de nafta y gasoil que se produjo pasadas las elecciones del 22 de octubre.
El propio Massa dijo que algunos especularon “según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20 por ciento de aumento, de 40 por ciento de aumento», señaló el ministro, desde una conferencia de prensa brindada en San Miguel de Tucumán.
Sucede que la refinación local “no alcanza a cubrir la demanda total de combustible en Argentina, queda un 20% de toda la demanda sin atender, entonces se importan distintos tipos de combustibles”, explicó a El Ciudadano Marco Kofman, integrante del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) y especialista en hidrocarburos.
Korman explicó que en la extracción de crudo las compañías fuertes son YPF, Panamerican Energy, Shell y Pampa Energía. En la etapa de refinación, que es donde estuvo el conflicto, son cuatro compañías las que refinan: YPF es la principal con más del 60% del mercado, seguida por Shell (Raizen), Panamerican (Axion) y Trafigura (Puma).
Pero además, “aparece una disputa en que las empresas quieren acceder a parte de ese precio internacional, cuando venden en el mercado doméstico”, señaló Kofman.
“Con la escasez estructural de dólares que tiene nuestro país es inentendible la Argentina haya importado naftas por más de 1.000 millones de dólares en 2022 y que lo siga haciendo a ritmo similar en 2023”, señaló Maizar y planteó que la ley vigente establece un corte del 12 % “lejos del 25 de Paraguay y el 27 de Brasil”.
Maizar tiene como socios a AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), Bolsa de cereales y comercio de Rosario, Córdoba, Entre Ríos, Bahía Blanca, Buenos Aires; como también otras empresas e instituciones de la cadena de producción de sorgo y maíz.