L
a Unión Obrera Metalúrgica (UOM) regional Tierra del Fuego informó que el grupo Mirgor desvinculará a partir del 1º de diciembre a todos los contratados de tres plantas fabriles de Río Grande y a los trabajadores bajo modalidad de Prestación Permanente Discontinua (PPD).
Se calcula que habrá 600 familias afectadas por las medidas tomadas por la empresa.
Respecto al personal efectivo, la empresa aseguró que se lo suspenderá 10 días durante el mes de diciembre, para luego iniciar el periodo de vacaciones anuales adelantadas, del que no saben si, al volver, seguirán con trabajo.
La decisión del grupo de Caputo y compañía afectará de manera directa a los trabajadores de la empresa IATEC, al personal de Brightstar, y a los obreros de la planta de calle Einstein vinculados a la rama electrónica.
A principios de este año, la empresa de Caputo quiso despedir a 400 obreros. Sin embargo, tras las elecciones sindicales y el acuerdo paritario con la UOM, el Ministerio de trabajo dictó conciliación obligatoria y se retrotrajeron las desvinculaciones.
CTA con movimiento pyme
La CTA Autónoma se reunió con el Movimiento Pyme 25 de Mayo y proponen una alianza estratégica entre “trabajadores, movimientos sociales, movimientos cooperativos y pequeños empresarios”. Coincidieron en que para esta etapa es fundamental fortalecer la unidad de los sectores productivos organizados.
Hugo Godoy, secretario General de la CTA Autónoma agradeció la voluntad de fortalecer la alianza estratégica de dos sectores tan importantes, como los pequeños empresarios y la clase trabajadadora.
“Todos somos conscientes y estamos convencidos de que hay que construir instancias orgánicas más continuadas en el tiempo, fortaleciendo la política de alianzas, y construyendo estrategias políticas unificadas, que potencien lo sectorial y que le den más fuerza. Esta unidad es fundamental para fortalecer un desarrollo basado en la soberanía, el trabajo y la producción”, indicó Godoy durante la reunión.
Remarcó que “los problemas que atraviesa la Argentina hoy son estructurales, y no coyunturales en el marco de las elecciones», por lo cual propuso «integrar cuadros militantes de las distintas corrientes para hacer síntesis, pero asentados en los territorios concretos para que tenga continuidad en el tiempo”.
Godoy aseveró que “hay 4 sectores sociales y políticos que son fundamentales para nosotros: trabajadores, movimientos sociales, movimientos cooperativos y pequeños empresarios. Ahí está la base social con sustento político para atravesar la crisis que estamos pasando”.
Trabajadores y profesionales docentes de Córdoba
Gremios docentes, nodocentes y profesionales de las universidades públicas de la provincia de Córdoba se proponen “construir un amplio consenso ciudadano para que los estados -nacional y provinciales- dispongan de más recursos para la educación; promuevan mejoras en las condiciones de acceso, permanencia, egreso e inclusión de los estudiantes; mejorar los niveles de profesionalidad, de capacitación, de jerarquización así como las condiciones y ambiente de trabajo para docentes y nodocentes”.
Javier Milei “plantea al mercado como el principal ordenador de las relaciones personales y sociales y la reducción del estado a su mínima expresión, constituye una seria amenaza para el Derecho Universal a la Educación”.
“Sus propuestas de arancelar los estudios universitarios, financiar la oferta mediante los vouchers a las familias, el cierre y desfinanciamiento del Ministerio de Educación de la Nación y la libre competencia entre instituciones educativas, abren el camino a la inexorable mercantilización y privatización del sistema educativo”, dice el documento.
Por ello dicen “no a Milei, no a los vouchers, no al arancel, no a la mercantilización de la educación”.
Suscriben el documento la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba, ADUVIM, Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica, Asociación Gremial Docentes de la UNRC, Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María, Asociación Gremial de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asociación Gremial de Docentes de la UTN, el Sindicato de Empleados Públicos, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.
Empresas norteamericanas proponen reforma laboral
10 propuestas para una Argentina viable es el título del comunicado que publicó este martes la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham). En el punto cinco proponen una “reforma impositiva y laboral a nivel nacional, provincial y municipal, con el objetivo de equiparar derechos y obligaciones, simplificar procesos, eliminar impuestos y gravámenes distorsivos, y adecuar la regulación a los modelos laborales del siglo XXI”.
AmCham se creó en Argentina en 1918 y está integrada por 650 empresas. Tales como Acindar, BGH, Good Year, Coca Cola, Exxon Mobil, Amazon, Citibank, HSBC.
En el primer punto plantean un país “con reglas de juego estables, predecibles y consistentes en el tiempo”.
A través de un Estado presente, también pretenden modernización de la infraestructura, soberanía monetaria, potenciar al sector privado, mercados transparentes y libre decisión empresarial.
Los empresarios proponen un plan de estabilización macroeconómica “que mitigue la volatilidad de los mercados, restablezca el equilibrio de los precios relativos de la economía, implemente políticas fiscales y monetarias para reducir la inflación y contengan la emisión monetaria”.
Además, plantean reducir la informalidad laboral e impositiva, a través de controles sistémicos y efectivos. AmCham propone “reducir la abrumadora carga fiscal que pesa sobre el sector formalizado de la economía, en particular la pequeña y mediana empresa”.
Los empresarios nucleados en Amcham también proponen la preservación del derecho a la salud y mejor calidad educativa donde haya una “fuerte vinculación entre educación y actividad productiva”.
Además de empresas norteamericanas, en Amcham hay otras con asiento más nacional como YPF, Loma Negra, Aeropuertos Argentina, Central Puerto, Arcor, Mirgor y Roggio, entre otras.