El Megafono
No Result
View All Result
Suscribite
Domingo 01 de Junio de 2025
El Megafono
No Result
View All Result
Suscribite
El Megafono
No Result
View All Result

Referéndum en Venezuela por la Guyana Esequiba

El Gobierno de Guyana anunció la visita de equipos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en pos de “proteger su interés nacional”.

01/12/2023
en Latino

E

l gobierno de Venezuela llevará adelante un referéndum el 3 de diciembre, en el que la ciudadanía se pronunciará a favor o en contra de la creación de una nueva provincia -la “Guayana Esequiba”-. Afectaría a 125 mil habitantes que viven en la zona del Esequibo, bajo territorio de Guyana. La disputa entre ambos países data desde la época virreinal.

El Esequibo representa dos tercios del territorio de la ex-colonia británica (hoy Guyana) y la antesala del conflicto en ciernes se remite al 2015, cuando la empresa ExxonMobil –vástago de la Standar Oil– anunció el descubrimiento de yacimientos de hidrocarburos en la zona costera. Allí también en los departamentos venezolanos limítrofes –Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas– se encuentra el llamado Arco Minero del Orinoco, un área de explotación de más de 111.800 kilómetros cuadrados con reservas de oro, cobre, diamante, hierro, bauxita y aluminio.

La explotación del petróleo es propiedad de un consorcio integrado por Exxon, Hess Corporation y CNOOC Ltd., en el Bloque Stabroek, cuya producción diaria es de 380.000 barriles al día.

Con los descubrimientos que datan desde 2015 a la fecha, se estima la posibilidad de incorporar 11 millones de barriles de producción de gas y petróleo, representando Guayana el 7% de los descubrimientos mundiales de crudo entre 2015 y 2023 (según informe de la Agencia Internacional de la Energía).

Por pedido del gobierno de Guyana, la Corte Interamericana de Justicia lanzó en 2018 un fallo donde se declaraba competente para intervenir en el conflicto. Ante la perspectiva del referéndum en Venezuela, desde el gobierno de Guyana han informado la visita de equipos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en pos de “proteger su interés nacional”.

Por su parte, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela denunció a la empresa petrolera de “provocar a Venezuela”, desconoció el fallo de la CIJ y sostuvo que “el mayor acto de paz lo tendremos el 3 de diciembre, porque cada voto será un voto por la paz de toda Venezuela, por los derechos históricos”.

# ANTERIORES

Venezuela defiende su Guyana

Tags: Edición 504LatinoVenezuela

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Megafono

Qué es el megáfono | Suscribite | Contacto

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Global
  • Latino
  • Nacional
  • Locales
  • Gobierno
  • Movimiento
  • Sector
    • Trabajadores
    • Energia
    • Finanzas
    • Industria
    • Agro
  • Efemerides
  • Opinión
  • Editorial
  • El movimiento obrero hoy
  • Ediciones anteriores
  • Quehacer