E
n el marco del plenario de delegaciones regionales de la CGT realizado este miércoles, más de 250 dirigentes de 70 delegaciones regionales de todo el país y el Consejo Directivo Nacional debatieron sobre la crisis económica y social y las medidas impulsadas por el gobierno nacional. En ese marco se decidió dar un apoyo unánime a la estrategia y acción que incluye la movilización del 24 de enero frente al Congreso Nacional y acciones de protestas en todo el país.
Los dirigentes explicaron la profundidad de la crisis por pérdida del poder adquisitivo a partir de la devaluación de diciembre y los despidos que se están produciendo tanto en el ámbito público como privado. Hubo expresiones de preocupación y rechazo a aquellos aspectos de la llamada Ley Ómnibus porque consideraron que van contra la soberanía del país, los derechos laborales, el derecho de libre expresión y protesta, el modelo sindical argentino y las prestaciones de salud y previsionales. Se repudió a la criminalización de la protesta social como método represivo del plan de ajuste económico del actual gobierno. Los dirigentes afirmaron que ya están en reuniones con diputados y senadores nacionales, en cada provincia, para exigirles que rechacen la ley ómnibus y el DNU. “Pidan hablar con todos y con todas, sean diputados o sean senadores y plantearles de qué manera van a defender al pueblo de sus provincias de qué manera van a defender a sus provincias y de qué manera van a defender la patria”, planteó Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT.
Daer enfatizó que “actuamos en la justicia, actuamos gremialmente y actuamos en la política. Hace pocos días llevamos adelante un Comité Central Confederal convocado por el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo”. Allí se “ratificó la posición de estos tres ejes para llevar adelante como estrategia y tener como objetivo, firme objetivo, de destruir el DNU.
Para el dirigente de Sanidad “el camino de la acción gremial lo confirmamos con este plenario y con el paro y movilización del día 24 al Congreso. No para ir en contra del Congreso, para decirles al Congreso que son la casa de la política y que son los que tienen que defender al pueblo y son los que tienen que resolver el tema políticamente”.
Pablo Moyano, co-secretario general de la CGT, aseguró que “el 24 de enero, si no se llegan a esos objetivos, seguramente vamos a convocar una medida más contundente. Estamos todos juntos más allá de la diferencia que nos ponemos y es por eso que estamos preparados en este momento en el que estamos en el país”.
“Por eso hay que estar en cada plaza, el 24, muchachos, revienten la plaza, que sientan la presión de los trabajadores y las trabajadoras para que no nos vayan a cagar“, agregó Moyano.
Reunión con diputados del Frente de Izquierda
Ayer una delegación de la CGT encabezada por los triunviros Héctor Daer y Pablo Moyano, acompañados por José Luis Lingieri, Abel Furlán, Andrés Rodríguez, entre otros se reunió con el bloque del Frente de Izquierda compuesto por Romina Del Plá, Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, Néstor Pitrola, Alejandro Vilca y Christian Castillo.
Los diputados y los sindicalistas conversaron sobre las alternativas políticas en torno al DNU y la ley ómnibus.
Los representantes del Bloque Frente de Izquierda se disponen a rechazar de plano ambas iniciativas y valoraron la convocatoria de la central al paro nacional por “su importancia para enfrentar el conjunto de la ofensiva contra los trabajadores”.
Las propuestas del gobierno “son parte de un plan de guerra a favor de los grandes grupos económicos y amigos del poder en detrimento de las mayorías populares, y estamos convencidos de que la forma de enfrentarlo y derrotarlo es con la organización y la lucha de la clase trabajadora”, dijo Myriam Bregman.
Christian Castillo sostuvo que “darle a Milei facultades para legislar en distintos temas que hacen a la vida del pueblo trabajador es tan peligroso como la vigencia del DNU”.
Por su parte, Nicolás del Caño planteó que “el paro del 24 enero no puede ser una medida aislada, sino que tiene que ser el inicio de un verdadero plan de lucha hasta derrotar el plan de Milei, Caputo y el FMI, con la huelga general”.
Estatales en lucha
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió que se movilizará frente al Centro Cultural Kirchner (CCK) el 15 de enero en el marco de una nueva Jornada Nacional de Lucha en defensa del Estado. Rechazará los despidos en el sector público y por una urgente recomposición salarial.
La movilización se replicará en todas las provincias con sus respectivas modalidades de protestas a definir por las conducciones.
El Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que “hoy tenemos un Gobierno que en el Estado despide por una doble vía: a través de cartas documento y del congelamiento salarial. El congelamiento salarial que ha definido el Gobierno comenzará a expulsar del Estado a trabajadores altamente calificados en el corto plazo”.
Se manifestará el rechazo al mega DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus, donde se incluyen numerosas medidas de ajuste, supresión de organismos públicos y la posibilidad de despido de trabajadores en planta permanente. El sindicato señaló que la medida de fuerza se realiza en reclamo de: La reincorporación inmediata de todos los trabajadores/as despedidos; Urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación; Cese de las políticas de ajuste; Pase a Planta Permanente y Estabilidad Laboral para todas las y los trabajadores; Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades y la Anulación del DNU 70/23.
El dirigente agregó que “esta jornada nos tiene que servir para demandar la inmediata reincorporación de todos los trabajadores que han sido despedidos sin que exista una causa justificada y también para demandar una inmediata recomposición salarial. No puede ser que no se hable de aumentar salarios y jubilaciones mientras que a las energéticas se le garantizan incrementos mensuales y permanentes. Se está gobernando sólo para unos pocos”.
Puso como ejemplo a los dueños de las prepagas que “se pusieron de acuerdo y todas establecieron un aumento idéntico. El arroz aumentó un 485%. Lo mismo ocurrió con los combustibles. Todos estos son la casta que se carteliza y sin embargo el ajuste del Gobierno no les pasa ni cerca. La medida de fuerza también es para reclamarle a la mayoría de los gobernadores e intendentes que también ajustan y despiden en sus distritos”.
Multisectoriales de apoyo al paro
En un plenario desarrollado el miércoles en la ciudad de La Plata, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la UTEP y las Pymes conformaron la Multisectorial La Plata y ratificaron el paro del 24 de enero. Participó del acto el intendente de esa ciudad Julio Alak.
Hugo Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, explicó que “hemos tomado la decisión de trabajar para profundizar la unidad del conjunto del campo popular. Sabemos que las y los trabajadores tenemos un rol fundamental, y por eso este desafío de confluir con la CGT y convocar a este paro nacional del 24 de enero para que se rechace el DNU y el proyecto de ley ómnibus, a través de los que se quiere imponer una tiranía en Argentina para arrasar con valores de nuestra historia y con la democracia”.
“Sabemos que las políticas neoliberales han fragmentado a la clase trabajadora, así como han fragmentado al conjunto de la sociedad argentina, y por eso esta decisión que nos une para alentar la unidad y la resistencia contra esas políticas neoliberales, y también la necesidad de reconstruir la unidad del movimiento popular para alentar una esperanza”, agregó Godoy.
Los plenarios multisectoriales se vienen realizando también en Santa Fe, Córdoba, Tucumán y otras ciudades como parte de las acciones impulsadas por las organizaciones en contra de la aplicación del DNU y la aprobación del proyecto de Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno nacional.