U
n informe realizado por el Centro de Almaceneros de Córdoba sostiene que “el 54,8% de los hogares no pudo acceder durante diciembre del 2023 a la totalidad de alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria”. Y agrega que se incrementó en 5,5 % respecto a noviembre del 2023.
“Se entiende por inseguridad alimentaria y nutricional cuando no se tiene acceso o no se puede comprar suficientes alimentos o suficientes alimentos nutritivos para la salud y el bienestar general”, dicen los especialistas.
Los comerciantes registraron para el mes de Diciembre 2023 una Inflación de 30,4 %.
La Inflación acumulada durante el Año 2023 fue de 244,3 %.
La Canasta Básica Total – determinante de la línea de pobreza – alcanzó durante Diciembre 2023 un importe de 556.025 pesos, valor mínimo que precisó durante ese periodo, una familia de 4 integrantes para cubrir de manera básica los gastos alimentarios y no alimentarios.
La línea de indigencia – para ese mismo tipo de familia de 4 integrantes – se situó durante Diciembre 2023 en 253.691 pesos según el valor registrado de la Canasta Básica Alimentaria, que sufrió una abrupta suba de 37,1 % durante dicho periodo, elevando su costo entre noviembre y diciembre en 94.119 pesos.
Durante Diciembre 2023, una familia tipo (4 integrantes) precisó 11.193,54 pesos por día, para alimentarse básicamente.
Para los analistas se trata del “fenómeno de los nuevos pobres que son los trabajadores formales, registrados y en blanco, que están bajo la línea de pobreza. Nunca antes había ocurrido que quienes no podían acceder a la totalidad de la canasta alimentaria superaran a los que sí pueden acceder”.
El informe dice que “esto hace que dichas familias tengan que ir suprimiendo comidas por día”. Y concluye que “esto es consecuencia de la escalada inflacionaria y de la devaluación que trae más pobreza, frente a la realidad de los bajos salarios”.