E
l Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que el índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en diciembre una suba de 25,5% y de 211,4% a lo largo de 2023. El incremento de 211,4% registrado en 2023 fue el más alto desde 1990 a la fecha, año que cerró con una hiperinflación de 1349%.
En diciembre, la división de mayor aumento fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de cuidado personal; seguida por Salud (32,6%), por las variaciones en medicamentos y las cuotas de medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en los combustibles.
Aunque la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 29,7%, impulsada por los precios de la Carne y derivados, y de Pan y cereales.
En los cortes de carne y derivados los aumentos más importantes fueron en cuadril (42%), nalga (40%) y hamburguesas (36%).
En tanto, en el rubro panaderil las subas más sensibles se dieron en el precio del pan de mesa (38,4%), galletitas dulces (39%) y la harina de trigo (52%).
Todos los rubros de la canasta básica aumentaron más del 15%
La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) presentó el informe de inflación de diciembre que mostró una suba del 24,3 por ciento que se duplicó respecto a noviembre, cuando había marcado 12,1 por ciento. Acumuló un aumento anual de 207,7 por ciento. Este valor constituye un récord, ya que se trata de la cifra más alta desde la hiperinflación de 1990. Según explicó la UMET, la aceleración del IPC estuvo impulsado por el marcado salto cambiario del 12 de diciembre, por medio del cual el tipo de cambio mayorista pasó de 365 a 800 pesos, apenas iniciado el gobierno de Javier Milei.
Todos los rubros de la canasta registraron alzas mayores al 15 por ciento. Si se desglosa por ítem, se encuentra que el rubro Transporte trepó 31,7 por ciento. Esto se explica en gran medida por los aumentos de los combustibles: la nafta súper en YPF pasó en promedio de 311 pesos en noviembre a 553 pesos en diciembre, en tanto, enero comenzó con nuevas subas (+27%), lo que ya aumenta la presión al índice que se publicará el próximo mes. El área de Salud se aceleró 25,8% en diciembre, lo que se explica principalmente por el alza en el valor los medicamentos, tras finalizar el congelamiento de precios luego de las PASO.
El aumento en el rubro Comunicaciones subió 25% se dio también por la desregulación de precios de telefonía e internet, así como los efectos de la devaluación en los equipos de telefonía móvil, que tienen componentes mayormente importados. Los alimentos y bebidas se encarecieron 24,6%, a partir del salto devaluatorio y del fin de los acuerdos de precios con el nuevo gobierno. Recreación y cultura subió 24% por razones estacionales, en tanto que los sectores Educación y Vivienda registraron alzas superiores al 23%. Según el informe, sólo dos rubros tuvieron alzas menores al 20 por ciento: Equipamiento y mantenimiento del hogar (17,8%) e Indumentaria y Calzado (15,6%).
El informe también analiza la dinámica del mercado laboral argentino. En este marco, la UMET destaca que hubo una merma del salario real cercana al 8 por ciento frente a noviembre y del 13% frente a octubre. Del informe se desprende que el salario real en el sector privado registrado se encuentra en sus menores niveles en 18 años.