E
l presidente de Brasil señaló a la prensa que Israel está cometiendo un genocidio contra civiles palestinos. Luis Ignacio ‘Lula’ Da Silva comparó ese accionar con el de Adolf Hitler.
Desde las acciones de Hamas del 7 de octubre pasado -cuestionadas duramente entonces por Lula- el ejército israelí produjo 29.000 víctimas fatales en la Franja de Gaza.
Lula fue uno de los invitados a la asamblea anual de la Unión Africana realizada este fin de semana en Adís Abeba, capital de Etiopía. Al hablar ante los jefes de Estado de los 55 países, defendió además la existencia de un Estado palestino.
El sábado, en la apertura de Cumbre, habló el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás y les pidió a sus pares africanos que “apoyen de una manera alta y clara al pueblo palestino y la creación de un Estado palestino como miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas”.
Ante los medios, Lula señaló que lo que acontece en Gaza “no es una guerra de soldados contra soldados, sino entre un ejército muy preparado y mujeres y niños inocentes”.
Para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, esos comentarios trivializan del Holocausto. Son “vergonzosos y graves”, dijo y anunció que convocará al embajador brasileño en “Tel Aviv” para manifestar su queja.