El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) será de 180.000 pesos en febrero y de 202.800 pesos a partir de marzo. Así lo estableció unilateralmente el gobierno nacional a través de la resolución 4/2024, publicada en el Boletín Oficial este martes.
Si bien el monto de marzo representa un alza del 30 % (en dos pagos) en relación al de enero, que estaba en 156.000 pesos, la canasta básica alimentaria para una familia de 4 integrantes en enero fue de 285.561 pesos. Y una familia de 4 integrantes para no ser pobre, necesitó en enero 596.823 pesos.
El 30 % en dos cuotas implica una pérdida de al menos el 20 % de los ingresos respecto de la inflación de estos meses (25.5 % diciembre, 20.6 % de enero y un 20% estimado en febrero), indicó la CTA Autónoma (CTA-A).
Pero además, este aumento fijado por el gobierno pasó de representar “el 65% de la canasta de alimentos para una familia tipo en diciembre, a un 54 % en marzo”, indicó la CTA-A.
En un comunicado titulado “Piquete empresarial al Consejo del Salario”, la CTA de los Trabajadores manifestó que la inflación acumulada en diciembre, enero y febrero que superará los 70 puntos porcentuales hace impostergable este incremento ya que dejó al salario mínimo en su nivel más bajo de poder adquisitivo al menos desde 2002.
Como si estos datos fueran poco, las centrales también aclararon que hubo dilación por parte del gobierno para la convocatoria a la reunión. La CTA de los Trabajadores tuvo que recurrir en diciembre a una carta documento para que el Poder Ejecutivo realizara la reunión un mes y medio después.
Mecanismo
La resolución publicada esta semana lleva la firma del secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin. Fue 5 días después de la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, realizada la semana pasada.
En esta reunión, donde el gobierno dice que no hubo acuerdo, en realidad el Ejecutivo “evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad” y los empresarios “encabezados por la Unión Industrial Argentina (UIA) fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta”, señaló la Confederación General del Trabajo (CGT) en un comunicado.
El movimiento obrero (CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores) estaba de acuerdo en que exista un aumento del 85%, fijando una base en el SMVM de 288.600 pesos. En la reunión, el sector empresarial rechazó la moción impulsada por las 3 centrales sindicales que tuvo 16 votos a favor (de los trabajadores) y 16 en contra (de los empresarios) y la “anuencia del gobierno”, señaló la CTA de los trabajadores.
508-comunicadosSMVM“Los mismos empresarios que en la OIT defienden el diálogo social y los consensos colectivos como herramienta fundamental para el desarrollo económico y social del país, hoy borraron con los hechos lo que pregonan con palabras en los foros internacionales”, señaló la CGT.
“No se pudo resolver como indica la ley donde el gobierno debía acercar posiciones”, manifestó la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) y agregó: “el gobierno y los empresarios hicieron una parodia de una herramienta que es vital para las y los trabajadores y para los sectores empobrecidos de la sociedad”.