L
os movimientos sociales agrupados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), realizarán una jornada nacional de lucha “ante la falta absoluta de respuestas del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular” el próximo martes 12. Las organizaciones denuncian que hace meses que se viene “sufriendo el desabastecimiento de alimentos” en los comedores populares.
El pasado jueves 29 de febrero se movilizaron al ministerio de Economía en contra de las modificaciones que dispuso en la distribución al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) que administraban los movimientos sociales a través de sus cooperativas de trabajo. El ajuste se aplicó disminuyendo el porcentaje que alimentaba ese fondo a través de la recaudación del impuesto PAIS -que se cobra en las operaciones de compra de moneda extranjera- del 9% a apenas un 0,3%.
Esos ingresos, se vehiculizaron a través de organizaciones sociales como el Movimiento Evita, el MTE, la Corriente Clasista y Combativa o Somos/Barrios de Pie, entre otras. Eran utilizados para urbanizar los asentamientos -que en más de seis mil- están inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaTeP).
El Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares, se manifestaron en contra del desfinanciamiento del FISU.
Con la firma de más de 50 sacerdotes, y titulado “No al recorte en políticas públicas en villas, asentamientos y barrios populares”, asegura que el recorte al FISU, sostienen que “es un golpe muy duro que beneficia a más de 5 millones de vecinos, entre los cuales la mayoría son menores. La intervención del Estado en los más de 5000 barrios populares de todo el país no puede decaer. Bajar el presupuesto del FISU sería volver para atrás. No podemos tolerar semejante retroceso que genera mayor exclusión y, por lo tanto, inseguridad y desintegración social. Prácticamente, es la única política pública que apunta al núcleo duro de la pobreza”.