E
l Frente Sindical Universitario, conformado por todas las federaciones y nodocentes del país (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, CTERA y FATUN), definió realizar un paro de 24 horas, con cese de tareas para el próximo jueves 14 de marzo.
Será el primer paro total de los últimos años en todas las universidades del país (sin contar el paro general del 24/01, cuando aún no había actividad en los campus).
El Frente Sindical señala que “las trabajadoras/es de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50% del salario desde diciembre 2023. Por otra parte el Gobierno Nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas”. Así también, “sostiene la necesidad de movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas”.
Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU, dijo que “La decisión se da luego del desplante del gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno. A eso se suma el congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología, y la quita salarial del FONID para el nivel preuniversitario, entre un conjunto de medidas orientadas a asfixiar a las universidades públicas, en línea con la política de miseria planificada y disolución nacional que lleva adelante Milei con la anuencia de los funcionarios de Educación”.