L
a Justicia dictó la nulidad del despido del delegado paritario del Círculo Sindical de la Prensa (Cispren), Guillermo Davies, en LV16 “Radio Río Cuarto”.
Así lo informó el sindicato en una conferencia de prensa realizada esta mañana, a la que asistieron dirigentes de una veintena de sindicatos, así como afiliados y allegados a Davies.
“La alegría de ver un panorama de justicia me da mucha emoción. Hay una luz y hay esperanza para los trabajadores”, dijo emocionado el dirigente. “Me tengo que remitir al agradecimiento”, aclaró y mencionó a los actores que formaron parte la lucha por su reincorporación: sindicatos, organizaciones, colegas, centrales obreras, entre otras. “¿Por qué tuve tanta fortaleza”, porque nunca estuve solo”, agregó y arengó a que “los trabajadores tenemos que seguir luchando. No hay otra: la salida es colectiva”.
Desde el sindicato local, su titular, Javier Lucero planteó que “cuando se toca el derecho de un trabajador de la forma en que lo hizo la Radio Río Cuarto, todos los gremios estamos unidos y en la calle. Es una construcción que se está dando en el territorio y nos va uniendo. Este fallo nos devuelve la confianza, al menos en la Justicia, en que efectivamente pone las cosas en su lugar”.
“Esto es un triunfo de todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras de todo el arco sindical de Córdoba y del país”, repasó Andrés Fundunklian, secretario gremial del Cispren (provincial), mediante una videoconferencia. “Cuando echan a un delegado o a un trabajador, de alguna manera nos echan a todos y lo importante es que podamos generar esa unidad. Hay que tener confianza en la construcción colectiva”.
A esto se sumó el secretario de territorio del sindicato provincial, Fernando Ceresole: “la salida es colectiva sin lugar a dudas y el ejemplo que ha dado Río Cuarto hacia la provincia con lo de Davies no tiene nombre y sí tiene un grado de fortaleza: si esta unidad en la acción y en la calle continúa, le vamos a poder seguir poniendo un freno”.
Maria Ana Mandakovic, secretaria general del Cispren provincial, también a través de videoconferencia afirmó que “cuando hay unidad de la clase, cuando hay compañeros convencidos, cuando hay dignidad por el trabajo que hacemos, conseguimos ganar la batalla”.
Desde la CGT local, el triunviro Ricardo Tosto hizo uso de la palabra: “uno de las banderas que quiere plantar la CGT y el movimiento obrero es el respeto hacia los trabajadores y las organizaciones sindicales. No puede ser que los trabajadores de prensa lleven tantos meses esperando para arreglar una paritaria. Es una vergüenza. Alguien tiene que poner un freno en esta ciudad a esos atropellos. Algunos empresarios se sigan manejando como en la época de la esclavitud y como movimiento obrero tomamos la decisión de que no se va a seguir permitiendo”.
A su turno, Rafaela Alcoba, titular de la CTA Autónoma Río Cuarto, también se expresó: “la mejor demostración que pudo dar Guillermo en este tiempo es la conciencia de clase, porque hubiese sido mucho más fácil recibir lo que le ofrecían e irse a buscar otro trabajo y el compañero resistió en su lugar. Ese es un mensaje que hay que trasladar al resto de nuestras organizaciones. Hay que esperar que no sólo nos dé la razón la justicia, sino también los compañeros que están viendo este hecho”.
Los hechos
Davies fue despedido ilegalmente a fines de junio de 2023 y a partir de ese hecho el Círculo Sindical de la Prensa (Cispren) convocó a una serie de concentraciones en la puerta de la radio, emplazada en Sebastián Vera y Constitución.
Tras declarar el estado de alerta y movilización, se llamó a la realización de asambleas en los lugares de trabajo y se solicitó la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia para el restablecimiento de la condición laboral de Davies, en tutela de los derechos consignados en la Ley de Asociaciones Sindicales.
Luego de una serie de audiencias en el Ministerio de Trabajo e incluso tras la conciliación obligatoria dictada por esta cartera e incumplida por la patronal, el sindicato realizó la denuncia en el Juzgado de Conciliación y del Trabajo N° 2, a cargo del juez Victor Daniel Recalde.
El fallo declara nulo el despido, “debiendo reinstalar al actor a su puesto de trabajo en el plazo de diez días de quedar firme la presente resolución” y “hacer lugar al pago de salarios caídos del actor desde el despido hasta el día de su reincorporación”.