E
l miércoles pasado ATE CONICET realizó un paro ante los despidos masivos no solo en CONICET sino en la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y otros organismos dedicados a la ciencia y el desarrollo nacional.
El paro fue activo y en todas las provincias hubo asambleas y concentraciones en espacios de trabajo y/o públicos. Se realizaron movilizaciones en Ushuaia, Santiago del Estero Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Chaco, San Juan y Santa Fe, en que hubo corte de calle y posterior movilización hacia la protesta con docentes provinciales.
Por el temporal en Buenos Aires, la movilización a Jefatura de Gabinete se pospuso para hoy viernes.
En Río Cuarto, la Asamblea de Ciencia, Técnica y Educación Superior realizó su reunión ayer y definió hacer actividades de visibilización, entre ellas una feria de ciencias el próximo 6 de abril en el centro de la ciudad.
El mismo miércoles, se conoció que aproximadamente un 20% de la planta de trabajadores de apoyo técnico no tendrán su renovación contractual para este año, la misma vence este 31 de marzo.
Ante esto, el Directorio del CONICET expresó en un comunicado su total rechazo a “la decisión de limitar al 31 de marzo la renovación de contratos de personal administrativo y técnico de la Institución” y describieron que el organismo cuenta con 1.600 empleados administrativos y técnicos que “son esenciales para el normal funcionamiento de las Carreras de Investigador, de 12.150 miembros; del Personal de Apoyo, de 3.050 miembros; y de 10.900 personas que con becas doctorales y posdoctorales se forman en tareas de investigación científica y tecnológica, que constituyen el futuro de la ciencia nacional y del desarrollo federal del país”.
Posterior a esto, la Red de Centros Científicos Tecnológicos de todo el país dieron total apoyo y aval al comunicado y se niegan a confeccionar la listas con los nombres de los despedidos.
En Córdoba una “carteleada”
ATE Conicet y otras organizaciones del sector realizaron una «carteleada» el miércoles en Córdoba, en el centro de la ciudad. La concentración contó con el apoyo de diversos sectores.
“El Conicet enfrenta un brutal proceso de ajuste que amenaza con despidos del personal administrativo, recortes en becas, promociones e ingresos. Sumado a esto, la actual política de ajuste, ha llevado a una pérdida del 20% del poder adquisitivo”, aseguraron desde ATE Córdoba a través de un comunicado.
Reclamaron por la renovación de todos los contratos y reincorporación de los despedidos, el presupuesto adecuado para becas, ingresos, promociones, horas extras, funcionamiento de los institutos y una recomposición salarial urgente.