L
a UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) anunció este miércoles que la Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales resolvió, con 73 votos positivos y 59 votos negativos, aceptar la propuesta salarial realizada por el poder Ejecutivo Provincial que contiene el cierre de la paritaria 2023 y la paritaria del 2024.
De las 26 Delegaciones, 18 aceptaron y 8 rechazaron la propuesta, entre estas últimas Capital y Río Cuarto.
El acuerdo tendrá vigencia hasta el mes de mayo, cuando se retomen las negociaciones dependiendo de la situación inflacionaria antes del cierre del primer semestre.
Entre los puntos acordados, el gobierno se comprometió a pagar con fondos propios el mismo bajo el Ítem “Compensación Fonid” (no remunerativo) de $35.000 por cargo o 15 horas (queda incorporado al salario), así como garantizar la continuidad de la 5° hora aún si no se restituyen los fondos nacionales. Además el 4,6% liquidado en enero se incorpora en cada uno de los Ítems bonificables y remunerativos, pasando a ser base de cálculo para el mes de febrero (sobre eso se acumula el 50% del IPC de enero que dio 23,03%).
El acuerdo se aprobó tras el levantamiento de la última medida de fuerza, programada para el pasado jueves 14, la cual fue suspendidas horas antes de iniciar debido al nuevo ofrecimiento del gobierno provincial. Días antes se había realizado un paro con movilización en distintas ciudades de la provincia y fundamentalmente en la capital cordobesa.