L
a presidenta de la Sociedad Rural de Rosario (SRR), Soledad Aramendi, sostuvo que por la brecha entre el precio del dolar formal e informal, la baja de los precios internacionales y las retenciones, “el productor que tenga granos va a vender lo mínimo indispensable para pagar las obligaciones por insumos y alquileres”.
Junto con otras entidades santafesinas, la SRR había advertido en enero sobre el negocio financiero de las exportadoras. Ahora pidió al gobierno unificar el tipo de cambio y bajar las retenciones durante esta campaña.
Mencionó que la brecha cambiaria da hoy casi un 100%, la tonelada de soja ronda 240 dólares (600 dólares fue su precio histórico) y además persiste la duda sobre el capítulo fiscal de la nueva Ley Bases. El primer intento del gobierno de Javier Milei fue aumentar las retenciones a los derivados de la soja, al maíz, trigo y exportaciones industriales. Así, dijo, “no están dadas las condiciones para vender”.
Via notas a legisladores y funcionarios santafesinos, el Centro de Acopiadores de Cereales y Oleaginosas de Santa Fe, la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos de Rosario y la SRR pidieron correcciones en la política nacional: las exportadoras estaban haciendo un negocio extra con el precio del dólar. Les compraron la cosecha con el dólar divisa del Banco Nación y liquidan la operación de comercio exterior con un dólar financiero.
“Se están enriqueciendo a costa de los productores”, señalaron.