A
cá estamos todas las organizaciones, por más que nos allanen, nos denuncien o nos imputen”, dijo esta mañana Rafaela Alcoba, dirigente de ATE, en la conferencia de prensa conjunta realizada por una veintena de organizaciones que repudiaron este accionar y pidieron explicaciones urgentes a las autoridades gubernamentales.
En la tarde del viernes pasado, la Policía Federal irrumpió en la vivienda familiar de los dirigentes, ambos delegados, por instrucción de juez Ochoa. Llevaban días haciendo inteligencia en casa de familiares.
“En Buenos Aires se viene dando este ataque a las organizaciones sociales, allanando comedores y ahora están avanzando”, dijo Alcoba rodeada por los dirigentes Ariel Peralta (Panaderos, triunviro CGT), Darío Grabina (UEPC), Joaquín Albornoz (APDH), Florencia Granato (AGD) y Javier Lucero (Cispren), Alcoba repasó los detalles del hecho.
Esto “forma parte de un plan federal y nacional que pretende disciplinar a quienes nos estamos levantando en contra de las políticas económicas y sociales de este gobierno. Y también -agregó-, de querer forzar un Pacto de Mayo que no va a salir porque lo venimos impidiendo”.
Justamente, recordó que “en nuestra provincia hay seis compañeros y compañeras imputados por marchar contra el hambre el 5 de abril del año pasado”.
Detalles
“El compañero que fue allanado fue despedido violentamente en el mes de marzo, enterándose a través de no poder ingresar a su plataforma de trabajo, después de 15 años de estar trabajando en al Subsecretaría de Agricultura Familiar”, relató y agregó que “se suscitan muchos condimentos en este allanamiento, por el hecho de que quienes se presentan a hacerlo son dos personas vestidas de civil, que interceptan al compañero a mitad de cuadra de su casa, presentándole las placas. (…) No le otorgaron ningún tipo de información, simplemente una orden de allanamiento, con una requisa personal, una requisa de vivienda y la sustracción de sus celulares”.
“Hubo algunas cuestiones, como es el caso de buscar información con familiares y allegados para dar con el domiciio. Entendemos que es muy grave, ya que hay algunas aspectos de Inteligencia que creíamos que ya estaban apagados y van resurgiendo de manera permanente”, sumó la secretaria general del sindicato. “No entendemos el por qué la dimensión de esto. Si sabemos que es por una denuncia de amenaza. Queremos llegar hasta el fondo, saber quién hizo la denuncia, por qué hizo la denuncia, pero por sobre todas las cosas responsabilizar políticamente a quien ha acudido a la Justicia, que hoy debería estar ocupándose de otras cosas y no de esto”, dijo.
“En Buenos Aires se viene dando este ataque a las organizaciones sociales, allanando comedores y ahora están avanzando. Algo que se viene dando en nuestra provincia desde hace tiempo: recordemos que hay seis compañeros y compañeras imputados por marchar el 5 de abril del año pasado, en contra del hambre“, describió Alcoba.
“Acá estamos para decirles, por más que nos allanen, nos denuncien o nos imputen, que acá estamos todas las organizaciones”, finalizó, acompañada de un gran número de referentes, entre ellos de Municipales, ATSA, CTF, Canillitas, FURC, FENAT, Camioneros, Jubilados, organizaciones de DDHH, entre otros.