A las 12 horas, en Colón y General Paz de la capital cordobesa, todo el espectro del movimiento obrero cordobés realizará el próximo sábado un acto masivo en rechazo a las políticas del gobierno. El 25 de mayo es un día patrio y “la patria no se vende”, indicaron las dos CGT y las dos CTA en el cartel de la convocatoria.
Ese mismo día, frente al Cabildo de la capital cordobesa, el presidente Javier Milei anunció que realizará un acto alrededor de las 16 horas. Aunque aún no hay detalles del acto, lejos quedó la firma del “Pacto de Mayo” con los gobernadores como pretendía el mandatario nacional.
“La idea es mostrar al gobierno provincial y nacional de que hay un pueblo trabajador en Córdoba que no está dispuesto a rendirle homenaje a quien, de una manera u otra, trata de imponer una política nefasta en materia laboral y económica y que la estamos padeciendo no solo en Córdoba sino en todo el país”, señaló Rubén Urbano, dirigente de la UOM y de la CGT Córdoba.
“La resolución es que tengamos la mayor masividad posible para expresar nuestra posición que muestre rechazo a las políticas del presidente Javier Milei”, señaló Ilda Bustos, dirigente de Gráficos y de la CGT Regional Córdoba.
A la convocatoria del movimiento obrero, se le sumarán distintas organizaciones sociales, barriales y partidos políticos con distintos actos en toda la capital cordobesa.
“No existe ningún área de la vida que esté a salvo de este plan de empobrecimiento absoluto de las mayorías”, indicó Bustos, quien enumeró: “Despidos, salarios que no son buenos, el aumento del dólar que seguirá licuando los salarios, el cierre constante de empresas, las suspensiones, imposibilidad de pagar luz, el gas, de pagar medicamentos” hace que no seamos ninguna excepción como “es el caso de Misiones”.
“El gobierno del señor Llaryora a los cuatro vientos dijo que quiere firmar el pacto para darle gobernabilidad al señor Milei”, dijo Urbano y agregó: “Le queremos decir a él también, por si no se ha dado cuenta, que no solo hay que defender la provincia para que vengan recursos sino defender a los cordobeses que lo votaron como gobernador. En su gran mayoría somos trabajadores”.
“Nos parece gran irresponsabilidad patriótica quienes estén avalando cualquiera de estas políticas. Para todos aquellos que estén diciendo que hay que aprobar para darle gobernabilidad, no hay tal gobernabilidad. Lo dijo el presidente, que hagan lo que quieran con las leyes porque las vetará. La función del Congreso quedaría prácticamente testimonial”, manifestó Bustos.
Sobre la unidad de todo el movimiento obrero cordobés, Urbano planteó que “acá no vienen por un sindicato u otro sino que vienen por los trabajadores, eso es lo que hace que estemos más firmes que nunca”.
En tanto Bustos señaló: “La unidad es una herramienta esencial para lograr que este plan perverso se detenga y retroceda, sin unidad y organización es muy difícil. Se hacen todos los esfuerzos para expresarnos en el único lugar que tenemos que es en la calle, como fue en otros momento históricos en nuestro país”.