“La desnacionalización de la economía argentina en las últimas 4 o 5 décadas ha sido monstruosa”. Así se refirió Javier Madanes Quintanilla, titular de Aluar y FATE, a la actualidad del país. Además el empresario indicó: “Respeto mucho la inversión extranjera, pero es muy diferente la conversación con un CEO de una multinacional instalada en Argentina, con alguien que tiene una larga data en Argentina y que ha vivido todos los procesos de cambio que tuvo la Argentina. No es ni mejor ni peor, es distinto. Si solamente fomentamos ese proceso de desnacionalización es una responsabilidad que al menos yo no quiero asumir”.
Aluar es la única empresa productora de aluminio en el país y una de las principales de Sudamérica, mientras que FATE es una de las principales productoras de neumáticos de Argentina. En una conversación con el programa ‘La Fábrica Podcast’, Madanes fue consultado por el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
“Escucho críticas por el monto del RIGI, críticas por el monto de los beneficios que el RIGI otorga. Ahora yo no he escuchado demasiadas observaciones destinadas a la equidad. Porque no todos tenemos la misma oportunidad de invertir”, señaló. A continuación manifestó que existe un “un menosprecio al capital nacional, que no es de este gobierno, esto viene de hace muchos años. Muchas veces se identifica al capital nacional como algo abusivo, codicioso”. Para el empresario nacional se desacredita al capital nacional “sin entrar en la profundidad de analizar todos los factores que hacen que Argentina haya entrado en retroceso hace muchos años. Es un país no competitivo”.
Cuando le preguntaron por qué no era competitivo, Madanes respondió: “No es competitivo porque hemos armado un Frankestein. No digo que voluntariamente, es difícil que se pueda ser competitivo en un país donde el sector no formal hoy está entre un 30 y un 40% de la economía. Es difícil ser competitivo en un país donde la ecuación fiscal tiene que cerrar en función de esos parámetros”.
Tipo de cambio
Los entrevistadores entonces le consultaron por la competitividad en la producción de aluminio en Argentina. Ahí es cuando Madanes hizo alusión al tipo de cambio. “La primera pregunta que yo haría es ¿Cuál es el tipo de cambio en Argentina? ¿Tenemos un Mercado Único y Libre de Cambios? ¿Único? ¿Libre? ¿Dónde es un mercado libre? Mis insumos los tengo que pagar a través de un tipo de cambio oficial”, indicó.
Para Madanes, hay que “ir a una transparencia de mercado. Nosotros venimos remando un modelo de tipo de cambio que no sé si no sería mejor en algún momento unificarlo y bancarse el primer golpe que va a ser muy fuerte. Pero no seguir tapando agujeros como los estamos tapando”.
Crédito y deuda
En ese sentido, se refirió a septiembre de 2018, cuando gobernaba Mauricio Macri. “Se cometió un tremendo error. Se instala la retención a los productos industriales con un criterio absolutamente fiscal. Mientras Argentina incrementa su endeudamiento como forma de sostener el tipo de cambio. ¿Cuánto tiempo aguanta con una política de este tipo? Te resuelve el problema de la coyuntura? Puede ser que te lo resuelva. Pero de largo plazo, el costo que se paga es tremendo”, manifestó.
Los entrevistadores, también empresarios industriales, le consultaron por qué no hay crédito en Argentina. A lo que el empresario de Aluar explicó: “Porque somos excelentes financistas: crear dinero a partir del dinero. El único crédito que se ha sostenido es el préstamo al sector público. El crédito al sector privado no forma parte de la inquietud del sector financiero en Argentina”.
A lo que Madanes indicó: “Para ser competitivo en Argentina hace falta un músculo financiero. En los últimos años nos ha preocupado tener acceso internacional a un crédito lógico que nos permita mantener un ritmo de inversión. Aluar sale al mercado y se ha logrado financiar a tasas del 6,5%. Si yo tengo que remar con la incertidumbre absoluta de qué tipo de moneda uso para tomar un crédito es complicado”, añadió.
El mundo: las alianzas
La situación internacional también fue tema de la charla que duró más de una hora.
“Occidente está perdiendo una batalla. No sé si la guerra. Pero está perdiendo una batalla. Hay que ser cuidadosos en las alianzas geopolíticas en un escenario de ese tipo”, alertó.
“Alinearnos absolutamente en determinada dirección sin considerar nuestras debilidades y la necesidad de si nos alineamos de esa forma, es indispensable tener un prestamista de última instancia que nos resuelva nuestro problemas, estamos cometiendo un acto de suicidio”, explicó.
Madanes señaló: “Queremos tomar una distancia con Asia, concretamente con China. Ahora a China le debemos mucho dinero. ¿Qué vamos a hacer con eso? Tenemos inversiones hechas de buena fe de China como son las represas hidroeléctricas”.
Madanes es propietario de la generadora hidroeléctrica Futalefú, que lleva energía a la planta en Puerto Madryn.
Para el empresario las obras chinas están a “un 25 % de ejecución de obra y que se acumula un pasivo del orden de los 3.000 millones de dólares y que haría falta más de 10.000 millones de dólares para terminarlo. ¿Cómo lo vamos a resolver?”, se preguntó.
Aluar tiene alto consumo eléctrico. “Son 800 megavatios medios que equivale a más de la ciudad de Córdoba”, graficó.