Con la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el gobierno creó el Comando Unificado Federal. Publicado este jueves en el Boletín Oficial, este comando tiene como objetivo “contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano para el ejido de los territorios y objetivos federales”.
El mismo estará integrado por: Secretaría de Seguridad y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad; la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Servicio Penitenciario Federal y por los representantes que eventualmente se designen, de los Ministerios con competencia en la materia y de los cuerpos policiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias que adhieran al presente.
Según la resolución 403/2024 , habrá un Coordinador General del comando, quién podrá ser cada “Titular de la Fuerza Federal que fuere dispuesta para el despliegue operativo en el ejido federal donde fuera activado, en función de las características específicas de cada caso”.