A pocas horas de la aprobación de la Ley Bases, los primeros beneficiados fueron los tenedores de bonos argentinos en dólares y los ADRs (títulos de acciones en la Bolsa de Wall Street). Alcanzaron subas del 8% para el Grupo Financiero Galicia; Supervielle 7,6%; Edenor 7%; Central Puerto 4%; IRSA 2,8% y Banco BBVA 2,5%.
En cuanto a los bonos en dólares, en el segmento de renta fija, hubo ganancias cercanas al 6% en el AL41 por caso.
Se trata de los sectores (tenedores de deuda argentina y empresas que cotizan en la bolsa local y norteamericana) quiénes están siendo beneficiados por las políticas del gobierno de Javier Milei.
Diego Méndez, team leader (jefe de equipo) de análisis corporativo de Portfolio Personal de Inversiones (PPI), indicó al portal Ambito Financiero que “el sector energético tuvo mucho que ver con este crecimiento implacable, pero la estrella del año fue el sector financiero, el cual venía considerablemente rezagado”.
Si bien el gobierno cedió en la privatización de algunas empresas (pasó de 9 a 6) durante la negociación, se habilitó la privatización de Energía Argentina S.A.
La misma tiene acciones mayoritarias en generadoras termoeléctricas como la Manuel Belgrano y la San Martín, donde comparte directorio con las grandes empresas como Central Puerto, la norteamericana AES, Enel y Pampa Energía. Estos pulpos trasnacionales aceptaron hace poco un bono en dólares para saldar su deuda con el Estado a cambio de beneficios como la concesión de hidroeléctricas que tienen en su poder desde las reformas de 1993.
Si de bancos se trata, Econviews reveló a fin del mes pasado, que las entidades financieras acumularon ganancias por 2,42 billones de pesos, el mejor primer trimestre para este sector desde el año 2010.
Incluso el banco Galicia, que tiene de propietarios a la familia argentina Escasany y el fondo BlackRock, se convirtió en el privado más grande al absorber al HSBC.
Celebraciones
Los tres senadores de Córdoba (Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero y Alejandra Vigo) respaldaron la ley. Ese mismo día, el gobernador Martín Llaryora firmó con el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el traspaso de obra pública.
En un encuentro muy productivo en la Casa Rosada firmamos un acuerdo de colaboración con el jefe de Gabinete de la Nación, @GAFrancosOk, para reactivar la obra pública nacional en nuestra provincia.#CórdobaNoPara #SeguimosHaciendo pic.twitter.com/U7KWEBouFR
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) June 12, 2024
Otros que celebraron la medida fueron las Bolsas de Comercio radicadas en Córdoba capital (BCC) y Rosario (BCR). “La inversión privada es motor de crecimiento económico”, indicó la BCC.
— Bolsa de Comercio de Córdoba (@BolsaCordoba) June 13, 2024
En tanto la BCR abogó para que esta ley “permita al Estado Nacional contar con las herramientas necesarias para definitivamente entrar en una senda de crecimiento económico de largo plazo que beneficie a todos los argentinos”.
Dos Argentinas
A las 23:15 horas de este miércoles, después de 11 horas de debate, el Senado de la Nación convalidó en general la Ley Bases aprobada semanas atrás por la Cámara de Diputados.
La votación fue empate 36 a 36 y la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, desempató con su voto.
En ese momento dijo: “Hoy vimos dos Argentinas. Una Argentina violenta que incendia un auto, que arroja piedras y otra Argentina la de los trabajadores que espera con sacrificio y dolor que se respete la votación que en noviembre del año pasado eligió un cambio”.
La normativa se votó en general y después hubo votación en particular: facultades delegadas, reforma del Estado, contratos, promoción de empleo registrado, modernización laboral, energía, RIGI. Ante los cruces de las votaciones de los senadores, vale este cuadro realizado por el periodista Matías Mowszet para graficar esas idas y vueltas.
A la mañana, en la Plaza de los Dos Congresos, alrededor de 400 mil trabajadores se movilizaron para que la ley no sea aprobada. Hubo movilizaciones en las principales ciudades del país como Rosario, Córdoba y el propio Río Cuarto con cientos de trabajadores en una radio abierta.
Allá en la Capital Federal, en el transcurso del día, hubo represión por parte de la Policía Federal a los manifestantes con balas de gomas, gases lacrimógenos y detenidos. Hubo 36 detenidos y 200 heridos, indicó el reporte monitor represivo de CTA-A.
Como devolución, hubo piedrazos de los manifestantes y episodios con infiltrados de las fuerzas, denunciaron militantes de izquierda.
A tal punto el show de las “Dos Argentinas” que mencionó Villaruel, que el propio gobierno difundió un mensaje en X que denunció a grupos terroristas por intentar un golpe de Estado y felicitó el accionar de las fuerzas.
En concreto
Lo que hace esta ley, es “llevar adelante una reforma laboral que desarticula todo el sistema de derechos conquistados durante más de 70 años de luchas del movimiento de trabajadores”, expresaron desde la CTA Autónoma.
Días antes, en videos difundidos por la red social X, la CGT indicó que la Ley Bases “elimina las multas del trabajo no registrado” y así crecerá, como en los años noventa, la informalidad, la pobreza y la pérdida de derechos.
✅ Tomate un minuto para saber cómo te afecta la Ley Bases y el paquete fiscal que se está votando en el Congreso
❌ Se eliminan las multas por empleo no registrado #LaPatriaNoSeVende#NoALaLeyDeBases#ReformaLaboral pic.twitter.com/jFeNEkygwU
— CGT (@cgtoficialok) June 4, 2024
En otro video, la CGT expresó que el RIGI, contenido en la Ley Bases, abre la puerta al “saqueo de todos nuestros recursos y rompe el entramado productivo nacional”
En diálogo con Radio UNRC, el economista y docente Jorge Hernández, indicó que esta ley viene a complementar algunas cuestiones que están en vigencia mediante el DNU emitido por el presidente Javier Milei. Se trata de “desregulaciones y flexibilizaciones que han quedado confirmadas en la ley”, así como también las desregulaciones en el mercado del trabajo.
En la Argentina de los trabajadores con dolor, que mencionó la vicepresidente, están los sectores más vulnerables que poseen el monotributo social. Se trata de 600.000 trabajadores con muy bajos ingresos que dejarán, con esta sanción, de ser reconocidos por el Estado con derechos como obra social, jubilación y acceso a ciertos créditos sociales.
No está todo cerrado
También en el medio de la larga sesión en el Senado, mientras la Policía reprimía, el BCRA emitió un comunicado donde informó la renovación de “la totalidad del tramo activado del swap por RMB 35 mil millones (equivalente a USD 5 mil millones) entre ambas instituciones por un plazo de 12 meses. A partir de ese momento, el BCRA reducirá gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses. De esta manera, y coincidiendo con la fecha de vencimiento del acuerdo vigente de swap de monedas, el tramo mencionado se desactivará por completo a mediados de 2026”.
Si bien esta medida alivia la situación de las reservas del BCRA, el panorama entre los sectores económicos sigue sin cerrar. No solo en algunos lugares de la cadena del agro pretenden un mejor tipo de cambio para liquidar sus granos.
La propia Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), que nuclea 650 empresas, rechazó la elevación del tope de regalías que pueden percibir las provincias adheridas al régimen de un 3% a un 5% del valor ‘boca mina’ porque “implica el cambio de condiciones en los modelos de negocios de nuestras compañías”.
Aún así, el Senado aprobó esta modificación como otras del RIGI.
Ayer a la noche, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que “la decisión del Directorio Ejecutivo permite un desembolso de alrededor de millones de dólares para apoyar los esfuerzos de las autoridades por afianzar el proceso de desinflación, reconstruir las reservas fiscales y externas y apuntalar la recuperación”.
Y advirtió que “para mantener el progreso es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión”.
Ahora en Diputados seguirá el tironeo para terminar de darle la Ley Bases a un mercado financiero que ya empezó a celebrar.