El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En su reconocimiento la Asamblea General de la ONU designó esta fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Los cuerpos de las hermanas, conocidas como Las Mariposas, fueron hallados destrozados en el interior de un vehículo, asesinadas a golpes. El crimen marcó la caída de Trujillo.
La violencia de género es entendida como cualquier acto violento o agresión, basado en una situación de desigualdad y dominación del varón sobre la mujer; que tiene como consecuencia un daño físico, sexual, psicológico y/o económico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación de la libertad. Los tipos de violencia se clasifican como física, psicológica, sexual, económica y simbólica. El femicidio constituye la forma más extrema de violencia hacia las mujeres: el asesinato.
La violencia hacia la mujer se sustenta en el sistema patriarcal que se basa en la idea de autoridad y liderazgo del varón por sobre la mujer. El patriarcado surgió como una forma de poder histórico por parte de los hombres que se apropiaron de la sexualidad y reproducción de las mujeres, creando a la vez un orden simbólico a través de los mitos y la religión que lo perpetuarían como única estructura posible.
Esta lógica patriarcal se pone en juego en las relaciones de poder que tensionan a hombres y mujeres colocándolas en una condición de desigualdad y que históricamente le ha negado a la mujer la capacidad de decidir asignándoles un rol de subordinación totalmente naturalizado. La mayoría de los crímenes contra las mujeres tienen este origen.
El asesinato de Laura Mansilla y una capilla en el barrio para recordarla siempre.
Laura Mansilla fue una joven de nuestra ciudad que desapareció el día 3 de octubre de 1993 tras concurrir a una fiesta de 15 en el Barrio Obrero. Ante el intenso movimiento de búsqueda iniciado por sus familiares, fue encontrada a los días en uno de los rastrillajes, semienterrada, estrangulada y violada en un descampado del barrio. Los autores del crimen fueron 7 hombres, entre menores y adultos, que fueron detenidos, juzgados y condenados.
En conmemoración a ella, su familia y vecinos del barrio y la ciudad, trabajaron para que se realizara la construcción de una capilla para recordarla. La Capilla se llama Cristo Obrero está ubicada en Salta 1130 a tan sólo tres cuadras de nuestra escuela.