El viernes pasado, el Poder Ejecutivo envió al Senado un proyecto de ley para modificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) -aprobada en 2009- y de Argentina Digital (AD) -aprobada en 2014-.
La iniciativa deroga varios artículos de LSCA y de AD. Lo más importante del proyecto es que permite la posibilidad de que las telefónicas brinden servicios de televisión satelital. Además, promueve la compartición de infraestructura de los prestadores. (ver «Proyecto de Ley»).
«Se habilita la televisión satelital para las compañías telefónicas, el cuádruple play, se licitará espectro de frecuencia para banda ancha móvil a todo el país (Internet y telefonía celular) y habrá uso compartido de la infraestructura», dijo esta semana Andrés Ibarra, ministro de Modernización, cartera que presentó el proyecto.
Para el funcionario, el uso compartido de infraestructura «favorece el despliegue de fibra óptica para la banda ancha fija y da un fuerte empuje al sector privado. Se refiere a que el «70% de los costos del tendido de fibra óptica es la obra civil. Habrá muchos proveedores de servicios de Internet, grandes, chicos, medianos, y serán desarrolladores de la última milla y conexiones domiciliarias».
Este nuevo proyecto abre las puertas a los grandes grupos de las infotelecomunicaciones. De hecho, a fines de diciembre del año pasado, ENACOM autorizó la fusión del grupo Clarín con Telecom, convirtiendose en el grupo más grande del país. Telefónica y Claro, otros de los grandes grupos, pedía hace tiempo ingresar a participar en el servicio de televisión.
El Ejecutivo «establecerá salvaguardas» para cooperativas y pymes en poblaciones menores de 80 mil habitantes. Aunque el ministro dijo que «Todos ganan y pierden un poquito en el cortísimo plazo. Pero en el mediano plazo todos van a ganar con la competencia».
Ibarra se refirió a los posibles prestadores: «los operadores nacionales -Telecom, Telefónica, Claro- para el espectro nacional. Y también nos interesaría desarrollar en dos o tres regiones la participación de operadores regionales como Telecentro en el área de Buenos Aires u otras en Mendoza, Rosario».
En la letra del proyecto el objetivo está en la conectitividad. Aunque en la sesión de este martes en el Senado, Ibarra dejó en claro el objetivo: «busca destrabar una cantidad de barreras regulatorias».