“
Volvemos a trabajar”, comunicaron el Sipreba y la Comisión Interna de Télam luego de 128 días de lucha con acampes, cientos de actividades, muestras de apoyo, solidaridad, actos y respaldos de diversos sectores sociales y sindicales.
La Policía Federal sacó las vallas de las dos sedes de la agencia nacional de noticias y publicidad el lunes y los trabajadores se predispusieron a volver a sus puestos de trabajo. Pero el jueves a última hora el Gobierno dispensó nuevamente por un mes a todos los empleados de la agencia.
El conflicto comenzó el 3 de marzo por la medianoche cuando el gobierno nacional decidió vallar las sedes de la agencia nacional de noticias y publicidad y el cierre del servicio que provee a más de 800 clientes y dio de baja el portal web.
“Durante todo este tiempo la agencia estuvo silenciada. El 1 de julio el gobierno decretó la reconversión de Télam en APESAU, una sociedad anónima que se encargará solamente de una de sus dos funciones principales: la publicitaria. A la vez, la agencia de noticias continuará dentro de RTA”, informó la Comisión Interna después de que se levantaran las vallas de las dos oficinas centrales de la empresa nacional.
“Desde SiPreBA seguiremos la lucha para que Télam vuelva a ser una única empresa, ya que el rol periodístico y publicitario forman parte de una misma unidad conceptual para garantizar la soberanía informativa y una comunicación federal y plural”, agregó el gremio al difundir la noticia.
La agencia, que Javier Milei pidió cerrar en su discurso de apertura de la asamblea legislativa en el Congreso, se transformó el 1 de julio en una Agencia de Publicidad y Propaganda del Estado.
La medida fue oficializada en el decreto 548/2024, publicado en el Boletín Oficial. “Dispónese la transformación de Télam Sociedad del Estado en Sociedad Anónima Unipersonal, bajo la denominación de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.) en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, bajo el régimen de la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificatorias”, indicó el artículo 1° de la normativa.