L
a Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales de la UEPC resolvió por mayoría rechazar la segunda propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial para el periodo junio-septiembre, por considerarla insuficiente.
Resolvieron además no iniciar las clases luego del receso, con un paro de 48 horas en los días lunes 22 y martes 23, sumado a una movilización este último día.
En marzo, esta misma Asamblea había acordado con la provincia (con el rechazo de 8 de 26 delegaciones, entre ellas Río Cuarto y Capital) el cierre de la paritaria 2023 y los sueldos hasta el mes de mayo, iniciándose en junio una nueva negociación.
Los reclamos
La última propuesta oficial fue presentada al sindicato el pasado lunes 1, quien inició los mecanismos de consulta (asambleas informativas de delagados, resolutivas por escuelas y por departamento) para llegar a esta Asamblea Provincial.
La oferta había sido presentada por el gobierno tras la última huelga y movilización realizada el 25 de junio. “El único responsable de esta medida de fuerzas es el gobernador Llaryora”, dijo Roberto Cristalli, titular del gremio provincial en esa manifestación.
Laureano Martínez, delegado departamental de la UEP Río Cuarto, también había dicho: “Hoy es responsabilidad del gobierno de que este conflicto se cierre y para eso tiene que mandar una propuesta salarial digna. Si sigue mandando estas propuestas salariales la lucha va a seguir porque la situación ya no da para mas”.
Exigencias planteadas al Gobierno provincial para una nueva propuesta salarial.
– Aumentos que tengan como piso el 100% del IPC Córdoba de manera acumulativa, sobre el mes anterior, para mantener el poder adquisitivo; y que este criterio continúe como base para el resto de las negociaciones.
– Recuperación de la pérdida salarial, desde diciembre 2023 con el salario del mes de junio para que impacte en el medio aguinaldo.
– Eliminación total del tope del ítem “Estado Docente” ya acordado, para ser ejecutada en esta segunda etapa a partir de junio.
– Jerarquización de cargos directivos y de supervisión. Recomposición salarial.
– Complemento salarial para todas/os las/os directivas/os con anexos (todos los niveles y modalidades), proporcional según la cantidad de salas o anexos a cargo.
– Compensación FONID para docentes de la UPC (Universidad Provincial de Córdoba).
– Docentes de DAI, modalidad hospitalaria, programa de alfabetización y otros programas:
Eliminación de restricciones horarias en el Boleto Educativo Cordobés.
Pago por tarea diferenciada.
– Elevación de las bandas salariales en la aplicación del descuento extraordinario para la Caja de Jubilaciones establecido en la ley 10.724 art. 9 inciso E.
– Eliminación del Fosaet (Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica) en los términos que lo venimos exigiendo junto a los demás gremios estatales.
– Eliminación del diferimiento en el pago a jubiladas y jubilados.
– Modificación de la referencia para la aplicación del Art.58 por doble beneficio: que se tome como referencia de base el valor total de la jubilación mínima establecida en $230.000.
– Actualización del FONID para jubiladas y jubilados: pago del 82% del ítem Compensación FONID que cobran los activos.
– Titularización de PIT, PROA, coordinadores de curso nivel superior, jornada extendida y 5ta Hora.
– No al descuento de día de paro.
– No a la sobrecarga laboral.
– No al ad honorem: día trabajado día pagado.
– Regularización la situación en las sedes de EPS (Educación Profesional Secundaria). Apertura de los grupos correspondientes y redacción de los diseños curriculares.
– Universalización del servicio de PAICOR: que todos los estudiantes tengan comida caliente y resolución de los conflictos generados por el cruce de datos en Gestión de Estudiantes.
Los que deciden son las bases
“Algunos dirigentes de sectores trotskistas que tienen responsabilidad gremial permanentemente estuvieron empujando el proceso hacia el conflicto”, dijo en declaraciones a “Nada Fake” el Secretario General de la Gobernación, David Consalvi. “Cerramos 22 acuerdos salariales con las once organizaciones sindicales estatales, salvo con UEPC que hizo más días de paro que meses de clases”, enfatizó y señaló que “movimientos de izquierda militaban el paro, desvirtuando la negociación hacia un conflicto que la Provincia nunca buscó”.
“Si los docentes aceptaban el acuerdo, Córdoba iba a pagar el mejor salario del país a los docentes que inician su actividad”, también dijo el funcionario. “En realidad la mayor parte de los docentes del país estamos cobrando por debajo de la canasta básica. En tal caso, podríamos decir que los salarios de Córdoba están entre los diez menos peores del país”, dijo el delegado Martínez. “Nos preguntamos cuál es la fuente que cita el gobierno para realizar estas aseveraciones”, cuestionó y mencionó ejemplos concretos: si se hubiera aceptado la propuesta del gobierno, un docente de Río Negro con salario inicial cobraría más que uno cordobés en las mismas condiciones; uno de Salta con 10 años de antigüedad también, contra uno similar en Córdoba, etc.
“Estas declaraciones no son oportunas porque promueven el enfrentamiento de la sociedad con los docentes o entre sectores del sindicato. Acá los que deciden son las bases, los docentes que trabajamos en las escuelas y cuando evaluamos una propuesta salarial, no nos podemos a comparar con otras provincias. Nos ponemos a ver si nos alcanza para pagar las cuentas, la luz y demás”, remarcó el dirigente.
El gobernador Martín Llaryora anticipó que el gobierno realizará una nueva oferta y también pedirá la conciliación obligatoria: “Nosotros vamos a pedirla por primera vez porque las clases se tienen que iniciar. Vamos a reformular la propuesta y también ir en paralelo con esta medida”, afirmó en declaraciones televisivas. “Con la conciliación obligatoria habrá una nueva propuesta. Seguimos construyendo escuelas. Estamos profundizando los servicios educativos, pero que empiece a haber coherencia y que se discuten ámbitos salariales no marcos educativos”, expresó el mandatario.
La lucha por el FONID
En el plano nacional, además de repudiar la “Ley Bases” y la consideración de la educación como servicio esencial (cercenando el derecho a huelga), la UEPC exigió la paritaria nacional, el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Respecto al FONID y en sintonía con el posicionamiento nacional de la CTERA, la UEPC rechazó la decisión del Congreso de la Nación de postergar nuevamente su discusión. “Por indicaciones del Diputado Nacional Rodrigo de Loredo, que preside el bloque de la UCR, las diputadas y diputados de esa bancada, junto a los aliados del Gobierno, postergaron para agosto el tratamiento de la Ley de Financiamiento Educativo, restitución del FONID y financiamiento para las universidades, que estaba previsto para este miércoles 3 de julio”, expresaron en un comunicado y exigieron “a las y los diputados nacionales de todos los bloques, que defiendan a la educación como un derecho social y que convoquen al tratamiento de esta Ley, imprescindible para el funcionamiento educativo en todo el país”.