L
a Secretaría de Trabajo oficializó el miércoles la mesa tripartita conformada por representantes del Grupo de los 6 (Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA)), la Confederación General del Trabajo (CGT) y del Poder Ejecutivo. Será coordinada por el secretario Julio Cordero, quien se entrevistó con empresarios, y convocará a un encuentro entre los tres sectores para la próxima semana.
Cordero aseguró que fue un encuentro “con un fuerte eje en la creación de empleo en todo el país”, y planteó que “hemos recibido del empresariado una señal positiva de compromiso con el diálogo, el consenso, con el país, y con la generación de empleo”.
El titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, dijo que “nuestra actitud es la de estar dispuestos a dialogar y a construir, no queremos generar conflictos, sino tratar de solucionarlos detrás de un objetivo común que es estabilización macroeconómica y reactivación desde el punto de vista productivo”.
Natalio Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio, pidió no ver a los empresarios como “enemigos de los trabajadores”. “Primero dialogar, segundo dialogar y tercero dialogar”, subrayó.
“Lo que necesita la Argentina es crear fuentes de trabajo y eso solo puede hacerlo el sector privado”, agregó Grinman y aseveró que “las cosas se solucionan en una mesa de diálogo. No en la calle ni a través de cualquier actitud desagradable”.
Los empresarios no están de acuerdo con las objeciones de los sindicalistas a la Ley Bases, porque consideran “más abarcativa y profunda” la versión original de la reforma laboral que la sancionada finalmente.
Más servicios esenciales
La Cámara de Comercio y Servicios (CAC) pidió que los servicios de transporte, educación, bancarios y actividades de exportación sean declarados “esenciales” tras argumentar que es clave garantizar una prestación mínima del 75%.
La entidad explicó que “la interrupción en su totalidad de los servicios de transporte, educación y bancos” afecta gravemente a los comerciantes. Pidió que las actividades vinculadas a servicios de exportación también deberían incorporarse como “esenciales”.
Hasta ahora están incluidos en esa categoría los servicios sanitarios y hospitalarios, los telefónicos, la producción y distribución de agua potable y energía eléctrica y el control de tráfico aéreo.
También reclamó en el avance de abonar las sentencias judiciales en hasta 12 cuotas mensuales y consecutivas, y en la creación de un Fondo de Cese Laboral para sustituir el régimen indemnizatorio.
La CAC dijo que a los problemas preexistentes (informalidad, bloqueos y tomas de empresas, falencias en la formación, escaso dinamismo del empleo privado, problemas de accesibilidad, inseguridad jurídica, litigiosidad) en los últimos meses se han sumado “las consecuencias del necesario reordenamiento fiscal y monetario encarado por el Gobierno Nacional”.
Caputo con la Mesa de Enlace
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió el martes con la Mesa de Enlace y le pidió que “confíe” en la gestión de Milei.
En un comunicado, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), reclamó “la urgente eliminación de las retenciones, el Impuesto País y el Cepo cambiario, sin concesiones políticas ni excusas de ningún tipo”.
Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, pidió “definiciones más concretas”, si bien no “hay fechas, hay un compromiso para trabajar en la alta carga fiscal”, dijo.