Esta semana el Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó la emisión de una nueva letra. Se trata de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) que implicarán el pase de deuda del BCRA al Tesoro.
A través de la resolución 40/2024 firmada por las secretarías de Hacienda y Finanzas, el gobierno tiene proyectado canjear 20 billones de pesos en LEFI por títulos públicos. Así, el Tesoro le entrega a los bancos las LEFI a cambio de un conjunto de títulos públicos que estaban en cartera del BCRA. Precisamente los Boncer T4X4, T5X4, T2X5, TZX25, TX25, TX26 y TZXD5 que equivalen al monto de 20 billones de pesos.
De esta manera, el BCRA anunció que dejará de colocar pases pasivos a los bancos para esterilizar los pesos en circulación y comenzará a administrarlos a través de LEFI.
La LEFI es una letra a un año de plazo (vencerá el 17 de julio de 2025), cuya amortización de capital se hará íntegra al momento del vencimiento y que devengará intereses que se capitalizarán diariamente a la tasa de política monetaria (que será fijada por el BCRA) y también se cancelarán al vencimiento. Al igual que las Leliq, las LEFI solo podrán negociarse entre la autoridad monetaria y los bancos.
Este lunes, los bancos suscribieron 10,85 billones de pesos en Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), completándose el pase de deuda remunerada desde el BCRA hacia el Tesoro.
Entre los objetivos del gobierno está limitar la base monetaria amplia (BMA) “en el monto nominal existente el 30 de abril”, esto es 47,7 billones de pesos corrientes.
Esto implicará esterilizar hasta 2,4 billones a través de la intervención en los dólares financieros con ventas de las reservas compradas a partir de mayo.
Con el FMI
Este jueves, el ministro de Economía, Luis Caputo mantuvo un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Río de Janeiro en el marco del G20.
“Discutimos el sólido desempeño en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables”, sostuvo la funcionaria búlgara en su cuenta de X. “Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del gobierno para revertir la economía en beneficio de las personas», completó.
También se juntará con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, un viejo conocido del país: el brasileño fue director para el Hemisferio Occidental del FMI y uno de los intervinientes en el último acuerdo con Argentina.
El objetivo del ministro en este encuentro con Georgieva es retomar las gestiones para solicitar un desembolso de dinero al FMI para hacer frente a la caída de las reservas. En julio, cayeron 2.178 millones de dólares: de 29.615 a 27.437.
El oro donde “te pagan algo”
El viernes pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo confirmó que Argentina envió lingotes de oro a Inglaterra. En un programa de TV, el funcionario calificó la medida como “muy positiva”. “Hoy tenés oro del Banco Central, que es como si tuvieras un inmueble o edificio adentro y no lo podés usar para nada. En cambio, si tenés ese oro le podés sacar un retorno», justificó. El funcionario sostuvo que “la realidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos” y agregó: “Es mucho mejor tenerlos custodiados afuera, donde te pagan algo”.
Las declaraciones de Caputo fueron porque el pasado 15 de julio, la Asociación Bancaria, representada por Sergio Palazzo, le pidió al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que informe “si existe operaciones de envío de lingotes de oro al exterior durante el mes de junio, en especial si el día 7/6/2024 hubo una partida y el día 28/06/2024 hubo otra”. Y sugiere que se habrían realizado a través de la transportadora Loomis y la aerolínea British Airways.
Para los bonistas sí hay plata
El Tesoro anunció el pasado 14 de julio la compra y giro de 1.585 millones de dólares del stock de reservas bajo administración del Banco Central (BCRA) a cuentas comitentes localizadas fuera del país para cumplir con el primer pago mixto (capital y renta) a bonistas que aceptaron la última reestructuración de deuda.
Los dólares serán depositados “en el fiduciario, Bank of New York, quedando disponibles únicamente para ser utilizados con el fin mencionado”, indicó en su red social X Pablo Quirno, secretario de Finanzas.
https://twitter.com/pabloquirno/status/1812615122176905708
El Ministerio de Economía procederá a comprar al BCRA “las divisas requeridas para hacer frente al pago total de intereses de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025”, aclaró Quirno. Según el funcionario, la operación se realiza “con parte de los pesos correspondientes al superávit financiero alcanzado en el primer semestre del año, que acumulado a Mayo ascendió a 2.3 billones de pesos.