Stephen Whiting, jefe del Comando Espacial de EEUU, estuvo recientemente en Argentina. En una entrevista a Infobae , señaló a Rusia y China como las principales preocupaciones en el campo de la seguridad espacial y planteó que no quieren una “una guerra en el espacio porque, si la hubiera, sería en detrimento de toda la humanidad”.
Antes, el 1 de agosto, el jefe norteamericano se reunió con el brigadier argentino Fernando Mengo, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.
En el día de hoy, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Fernando Luis Mengo, recibió al comandante espacial de los Estados Unidos, general Stephen Whiting y comitiva pic.twitter.com/vJgTpfPqbY
— FuerzaAéreaArgentina (@FuerzaAerea_Arg) August 1, 2024
Al día siguiente, el militar norteamericano se reunió con el Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), agencia pública nacional dedicada a la actividad espacial.
Las autoridades del Comando Espacial de los EEUU y de la CONAE en un encuentro para explorar áreas de mutua colaboración.
— CONAE (@CONAE_Oficial) August 5, 2024
Esto generó el repudio de los trabajadores del organismo. “Repudiamos y denunciamos cualquier acercamiento que implique colaborar en algún tipo de actividad con las fuerzas armadas de un país extranjero, situación que se acentúa en el caso de los EEUU dado su historial promoviendo golpes de estado e invasiones militares alrededor del mundo”, indicaron los trabajadores de ATE en un comunicado.
“Los norteamericanos cada vez que en el ámbito espacial Argentina quería desarrollar algo vinculado a la defensa han puesto el grito en el cielo porque ellos son proveedores de los insumos necesarios para el sector espacial”, dijo Emiliano Baum, trabajador de CONAE en Falda del Cañete y delegado de ATE.
Baum atribuye estas visitas al contexto geopolítico: “Es parte de esa reversión de las relaciones carnales del menemismo”, porque en realidad “el origen de la CONAE tiene que ver con la destrucción del proyecto Cóndor (proyecto misilístico impulsado en los años setenta)”.
Baum reconoce que EEUU tiene supremacía en el área espacial. Entonces el interés del país norteamericano puede ser la bajada de información satelital. “Trabajo en el sector de estaciones terrenas (bajada de información) tenemos una estación muy bien ubicada en Tolhuin, Tierra de Fuego. Por su ubicación puede bajar información muchas más veces al día que la estación de Córdoba”, señaló.
Además del contexto geopolítico, “la preocupación principal entonces está pasando por la baja de los sueldos y del desfinanciamiento”.
En Un Futuro Cercano no me extrañaría tampoco que este Gobierno envíe Soldad@s nuestr@s a cuanta guerra en el mundo promueva el país al que le quieren entregar nuestra soberanía.