N
ahuel Levaggi es el coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y esta tarde brindará la charla “Sistema agroalimentario y soberanía: la ‘mesa de los argentinos’ en disputa”. La actividad es convocada por el espacio de compras comunitarias de “Trabajadores Organizados Autoconvocados”, la Asamblea Estudiantil de la UNRC y la Asociación Gremial Docente, en la sede de este sindicato, a partir de las 19:00.
La Unión de Trabajadores de la Tierra
“La UTT es una organización de tipo gremial, de familias pequeño-productoras con un proyecto político determinado, que tiene que ver con la soberanía alimentaria, el acceso a la tierra, la vida digna con arraigo, con todo lo que eso significa para los productores y productoras”, describió Levaggi.
“Somos una organización nacional, 25.000 familias, aproximadamente en 20 provincias, donde nos organizamos en torno a posibilidades de herramientas colectivas, compras conjuntas y la comercialización, que se desarrolló muchísimo como uno de los principales cuellos de botella a los que fuimos dando respuesta. También la propuesta de aumentar cada vez más las hectáreas en producción agroecológica, saliendo del paquete teconológico del agronegocio y generando tanto las semillas propias, los insumos y la planificación de la producción con ejes como igualdad de género, el acceso a todo tipo de derechos como salud y educación. Contamos con una perspectiva autónoma de los proyectos político-partidarios existentes, obviamente con caracterizaciones de cada uno y con identificación en cualquier proyecto político que se acerque a los intereses populares”, agregó.
Sobre los objetivos de la orgnización, comentó que primero fue “construir una organización que responda a dar el debate en el campo para los pequeños y pequeñas productoras”. “Entendimos que era una tarea quedaba mucho por desarrollar y sobretodo en nuestra Argentina, donde la visión y donde el escenario político y económico de ‘el campo’ lo ganó el sector del agronegocio, de las patronales del campo”, dijo.
“Nos dimos la tarea concreta de masificar la organización y es una tarea constante”, planteó el referente y aclaró que cuentan con vocación de poder: “entendemos que la correlación de fuerzas en favor del pueblo se va a dar con la mayor cantidad de base social organizada, en torno a un proyecto político liberador y revolucionario”.
El ‘sujeto agrario’
“Un gran elemento del esquema del agronegocio hoy no es ser el dueño de la tierra, sino ser pooles de siembra que alquilan y explotan la tierra. En esa correlación de fuerzas, no solamente está la tierra sino en realidad también la capacidad de producción de dólares. Justamente, el fenómeno soja y la commoditie de exportación, no está basada plenamente en ser dueño de la tierra, sino en tener el paquete tecnológico y la capacidad de exportación después de esa commoditie” graficó Levaggi. “Hay unos sectores del campo que producen dólares, que igual no es homogéneo, porque vos tenés el 80% de los pequeños productores que producen el 20% de lo que se exporta y tenés el 20% de las empresas y las firmas de producción que producen el 80%. Vos tenés ahí pequeños productores, sojeros, que no necesariamente son grandes empresarios agrarios, pero que sí produjen soja y que por ahí su realidad y su bienestar depende también de las mismas condiciones que el bienestar o la realidad de un pequeño productor hortícola, porque alquilan la tierra, porque no tienen capital suficiente, porque dependen de un paquete tecnológico que no dominan, porque son presos de esos monopolios y de la definición de precios”.
“Por eso el ‘sujeto agrario’ es muy difícil, es muy diverso”, enfatizó. “La 125 construyó esa idea de un campo unificado, que es un campo que en realidad responde a los intereses netamente del agronegocio, intereses incluso financieros y con un supuesto sujero homogéneo, que no es tal. Pero ese sujeto, que es basicamente el productor pampa húmeda, muchas veces se confunde en su visión política y termina respaldando proyectos que le son contrarios”.
Soberanía alimentaria
“Ahora, si bien ese sector del campo tiene el poder del dólar, nosotros tenemos el poder del alimento. Cuando nosotros hacemos acciones, donde acercamos frutas, verduras, regalado o a pequeño precios, estamos generando esa interacción que el mercado limita. Que es la posibilidad del acceso al alimento a los sectores populares”, expresó el referente.
“La organización es de tipo gremial y defiende los derechos, pero con un proyecto político de transformación del modelo agrario, entendiendo el alimento como un derecho, construyendo la soberania alimentaria que, básicamente, es que como pueblo podemos definir qué producir, cómo y para quién. Eso, en lo agrario, se limita tan concretamente como si dependés del paquete tecnológico de semillas modificadas (y con agrotóxicos producidos por las mismas empresas que producen las semillas) y del dólar, o podés tener tu propia semilla, tu propio insumo, basado en la agroecología y que eso te genera independencia, incluso de ese otro modelo” desarrolló el líder de la UTT.
Articulación para la transformación
“Tenemos un proyecto político integrado también en un proyecto de transformación social integral. Por eso formamos parte de las luchas de todo el pueblo trabajador. Tenemos una vision gremial, pero tambien con conciencia de clase, enmarcada en un proceso transformador”, agregó y y comentó sobre la construcción de la ‘Mesa Agroalimentaria Argentina’ (MAA): una instancia de representación gremial, junto con FECOFE, el MNCI-Somos Tierra, la FONAF y Bases Federadas.
“Está la Mesa de Enlace y acá está la MAA”, dijo Levaggi: “después la articulación con todo el resto de los actores es constante y cotidiana desde hace muchos años. Hace poco nos reunimos con la CTA-A, venimos trabajado con el Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), incluso venimos hablando con Camioneros. Nuestro espíritu es ‘todo lo que podamos hacer juntos, en función de un objetivo común, hagámoslo’”.
El Estado para garantizar el bienestar
Levaggi fue presidente del Mercado Central durante tres años, en la presidencia del Alberto Fernández. Sobre la psotura de la UTT frente a las instituciones, relató: “nosotros surgimos muy fuerte en la visibilización durante el macrismo, donde pudimos dar el debate desde el alimento. Logramos incluso instancias de gestión de gobierno, como fue por ejemplo proveerle de bolsones de verdura al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por ejemplo, cosa que no había sucedido nunca, nosotros lo pudimos lograr“.
“Después asume el Frente de Todos -prosiguió- con muchas expectativas de que todas esas propuestas que durante el macrismo nosotros habíamos demostrado que eran viables, se convirtieran en políticas públicas, en propuestas para organizar la sociedad, junto a la intervención del Estado para garantizar el bienestar para todos y todas”.
“Eso cayó en saco roto en los cuatro años del Frente de Todos, porque fue un fracaso rotundo y donde, por ejemplo, Tolosa Paz se fue del Ministerio debiéndonos 75 millones de pesos por bolsones de verduras y frutas, que entregó y no nos pagó. Hubo un bastardeo muy fuerte, de un montón de políticas y de acciones durante la gestión del FDT”, afirmó Levaggi.
“Luego de ese fracaso (porque Milei llega por el fracaso del Frente de Todos), con las inacciones, las pérdidas de oportunidades, este Gobierno desmantela muchas de las instituciones del Estado, que por un lado garantizaban derechos y por otro lado, quizás algunas no funcionaban muy bien y por eso se desmantelaron más fácil”. “La situación del pequeño productor está enmarcada en la misma del pueblo, en la general del pueblo, y las implicancias de las políticas concretas que estaban dirigidas al pequeño productor, están empezando ahora a verse, como es el desmantelameinto del Instituto Nacional de Yerba Mate, donde no se pone un precio límite y se está haciendo cualquier cosa con el precio de la yerba, desde los grandes a los pequeños productores. El otro día tuvimos inclemencias climáticas y no hay un Estado nacional que de una mano como siempre estuvo antes para los pequeñosos productores. Sólo están para los grandes”, cuestionó.
El alimento como derecho
“El acceso al alimento tiene que ver con si tenés la guita en el bolsillo para acceder, sobre todo en un país donde el 93% de la población es urbana”, destacó Levaggi, en torno a la posibildad y capacidad de llevar comida al plato de todos los argentinos. “Vos no podés hablar del alimento si no hablás de la distribución de la riqueza. Y discutir también el por qué de la pobreza. No es solamente una cuestión del modelo agrario”.
Pero sí, “tenemos todas las condiciones geográficas, climáticas y materiales para hacerlo”, aseguró. “Yendo a la producción de alimentos, vos tenés la posibilidad de la planificación y un monton de actores, pequeños y medianos, que con acompañamiento y fortalecimiento del Estado pueden generar la alternativa a las grandes corporaciones concentradas”, aseveró el dirigente.
“Durante la pandemia, por ejemplo, se discutió mucho el precio de los alimentos y el acceso y nosotros planteamos que además de hacer el acuerdo con los supermercados, vos tenés que levantar a este sector, porque si no lo único que hacés es empoderar aún más al supermercado, en vez de fortalecer canales alternativos y reales. También se perdió esa oportunidad histórica, pero nosotros seguimos estando y todavía, a pesar de todo eso, un montón de cooperativas y organizaciones seguimos construyendo canales alternativos de reducción y abastecimiento de alimentos y lo hacemos autónoma y autogestivamente”.