“
Quienes trabajamos en la prensa y la comunicación en la provincia vemos como día a día se profundiza la emergencia y la crisis en el sector”, comienza el comunicado de convocatoria al encuentro. Al analizar la situación del sector sostienen que “hemos perdido más del 80% del poder adquisitivo en 8 meses, desfinancian a los medios cooperativos, autogestivos y comunitarios (CAC), vacían a los medios públicos (Telam, TV Pública, Radio Nacional y los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba)”.
Con el objetivo de profundizar “la organización que venimos empujando desde el Cispren” invitan a participar del congreso para continuar con la acción colectiva.
En este marco difundieron un documento detallando la situación de emergencia que atraviesan como trabajadores de prensa y la comunicación.
“El cierre de la agencia de noticias Télam, el silenciamiento de Radio Nacional y la TV Pública, el ajuste y desguace de nuestros Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) junto con la desfinanciación sistemática de los medios autogestivos, la precarización y la flexibilización laboral en los medios privados con salarios de hambre por debajo de la línea de la indigencia: Representan un vaciamiento sin precedentes”, aseguran.
Los trabajadores “nos encontramos en medio de una tormenta con consecuencias terribles en materia informativa que afectan a la sociedad en su conjunto y cuyos responsables son las autoridades de los gobiernos de turno tanto a nivel nacional, provincial y de la UNC”.
La emergencia “no solo es en relación al contenido periodístico y a la producción de información, sino también a las condiciones laborales con salarios de indigencia. De noviembre de 2023 a esta parte, el poder adquisitivo del sector ha caído más del 80%. El sueldo de un trabajador/a de prensa está en el peor momento del que se tenga registro. El salario inicial de 458.000 pesos (en Capital) no le hace sombra a la línea de pobreza. En el territorio provincial la situación es aún peor”.
Ante este escenario los periodistas sostienen que “no sólo prolifera el pluriempleo, sino que las y los compañeros abandonan la actividad. Menos periodistas, son menos medios y peor calidad informativa. ¿A quién beneficia la concentración mediática?”.
En el sector de la autogestión califican a la situación como “límite. En la provincia de Córdoba hay 54 medios de comunicación, que cuentan con más de 700 trabajadoras y trabajadores y más de 1000 compañeros y compañeras que colaboran con esos medios. Son los principales damnificados por el fin de la pauta oficial a nivel nacional y el recorte planteado por parte del gobierno provincial y los diversos gobiernos municipales. A ello, se le debe sumar el cierre de los diversos programas de fomento y promoción que ayudaban a generar un ingreso. Hoy ni eso están logrando”.
Por todo ello “desde el CISPREN venimos coordinando espacios colectivos en los cuales construimos las respuestas para frenar el desempleo, la precarización y el cierre de medios cooperativos, autogestivos y comunitarios (CAC). Se impulsó desde la Mesa Sindical de las Comunicaciones que comenzó hace más de un año. Es una instancia clave de articulación con Gráficos, SATSAID (Televisión), ATRAAC (operadores de radio) y SUTEP (Espectáculos públicos y afines)”.
La reinstalación del delegado despedido de LV 16 fue “una lucha que mostró la unidad sindical en toda la provincia”.