L
a imagen de abril se repitió y, nuevamente, miles de estudiantes, trabajadores, organizaciones políticas, sociales y sindicales se volcaron a las calles en defensa de las Universidades y en apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario.
Convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la convocatoria se realizó en todas las provincias del país y tuvo su epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se realizó el acto central en la Plaza de los dos Congresos.
En la previa a la marcha, durante la tarde del viernes, el Gobierno convocó a los gremios universitarios para ofrecerles un aumento salarial del 5,8%. En un comunicado conjuntos, los sindicatos rechazaron la oferta: “el Gobierno pretende que levantemos nuestro reclamo por menos de una décima parte de lo que estamos reclamando y que hemos perdido desde diciembre 2024 con respecto a la inflación”. “Tampoco resuelve la cuestión de la garantía salarial, FONID y otros temas”, dijo Carlos de Feo, titular de la CONADU.
Salario, educación, ciencia
El documento central de la marcha fue leído nuevamente por la riocuartense Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la FUA. Fue el mismo escrito que se leyó en muchas de las convocatorias que se realizaron a lo largo y ancho del país.
“La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. La pérdida de quienes trabajamos en las universidades públicas es de una gravedad inusitada; con un porcentaje enorme de docentes y nodocentes percibiendo un salario por debajo de la línea de la pobreza, cuando no de la indigencia. Esto compromete uno de los núcleos de la Universidad Pública, pues pone en riesgo la continuidad de los cuadros académicos, de administración y de servicios esenciales para su funcionamiento”, dijo dirigente estudiantil.
“Es con más ciencia y educación superior pública y de excelencia, no con menos. Si en un contexto de escasez, cuando deben ponderarse prioridades, no se privilegian éstas áreas, el desarrollo de la Nación y la posibilidad de desandar sus profundas desigualdades, será una utopía”, decía también el documento.
Documento – 20/10/2024Veto total
En las primeras horas de ayer, el presidente Javier Milei firmó el Decreto 879/24, el cual vetó la Ley, indicando que el proyecto “no cuenta con previsión presupuestaria ni recursos a utilizar para su financiamiento, acarrea problemas técnicos que imposibilitan su implementación ordenada, y afecta de manera tangible los objetivos de política económica fijados por el Gobierno Nacional”. El proyecto “es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”, dice el tan anunciado veto. “La economía tiene reglas claras y la primera de ellas es que no se puede gastar más de lo que ingresa”, remarcó.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 3, 2024
Los bloques de la oposición pidieron sesionar el miércoles para anular el Decreto 879, buscando sumar las 2/3 partes en Diputados. En agosto, cuando la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Financiamiento, lo hizo con 143 votos a favor, 77 en contra y una abstención. El oficialismo precisa obtener al menos 86 votos para reeditar lo que ocurrió con la ley de movilidad jubilatoria el 11 de septiembre pasado. «Es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos, y comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico», dijo el Gobierno en redes sociales.
En Córdoba y Río Cuarto se movilizaron miles de personas
La Ciudad de Córdoba fue sede de una de las movilizaciones más grandes del país: más de cien mil personas se movilizaron desde el Monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria hasta la plaza Vélez Sarsfield. Además de las organizaciones universitarias, entre las columnas que marcharon por la capital provincial se ubicó la de la Unioón de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba y las dos CTAs, que, tras iniciar conversaciones para reunificarse a nivel nacional, concentraron y movilizaron juntos por las calles de ‘la Docta’.
En el acto central, los convocantes expresaron: “La comunidad de la UNC convocó a marchar para ratificar un consenso global: para seguir siendo una nación necesitamos decirle sí al financiamiento universitario. Ninguna sociedad crece ni resuelve sus problemas si se recorta la educación. Con esta movilización masiva y diversa volvemos a decir: la Universidad Pública es la base de la democracia y el desarrollo del país”.
Río Cuarto: las voces de la marcha
En nuestra ciudad, la concentración se realizó a las 17:00 en la Plaza San Martín y recorrió una decena de cuadras hasta la Plaza de la Juventud, en la explanada de la Municipalidad.
Marisa Rovera, rectora de la UNRC, dijo a UniRío TV: “Creo que cuando defendemos la educación pública como sistema de educación tiene que ver con el absoluto convencimiento de que la educación, la salud, la seguridad, son derechos que el Estado debe invertir para sostenerlos, para mejorarlos, para que justamente podamos avanzar hacia ese desarrollo social y productivo”.
“La educación publica de las universidades nacionales, el ascenso social de los estudiantes que transitan las aulas sus aulas, la producción científica y tecnológica del país, todo eso y mucho más significa el futuro, en definitiva y eso es lo que está en juego. Hay un desconocimiento del valor incalculable que tiene la universidad pública a lo largo de toda su historia”, dijo, a su turno, la vicerrectora, Nora Bianconi.
Desde la Asociación de Trabajadores de la Universidad de Río Cuarto, Daniel Garis, su titular, dijo: “Es una marcha política, lo que no es es una marcha político-partidaria. Lo que está haciendo el Gobierno a nivel nacional es una política de desfinanciamiento y destrucción de la educación. Nosotros le contestamos con una marcha política, en contra de lo que él pretende hacer y desmostrarle, políticamente, que la gente quiere otra cosa y no la política que quiere implementar”.
“La universidad pública argentina da lugar y espacio a las clases populares. Justamente, sembrar el pensamiento crítico y la capacidad de discernimiento en las clases populares es el rol que tiene la univerisdad pública y eso es lo que la derecha fascista niega y quiere eliminar”, dijo Florencia Granato, secretaria general de la Asociación Gremial Docente (AGD).
Por la FURC, su presidente Valentín Caglieri dijo: “Queremos ser escuchados y manifestar lo que significa la educación pública en la sociedad. Esto no es por una política a favor de la educación, no es una marcha partidaria, es un mensaje genuino de la educación superior pública”. El secretario general de este gremio, Lautaro Zabala agregó: “de esta, el Presidente no se puede escapar, porque es decisión exclusivamente de él. Estamos poniendo el cuerpo una vez más para exigirle al Poder Ejecutivo que se apruebe y se promulgue la Ley de Financiamiento Universitario”.