E
l Gobierno nacional finalmente logró sostener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, con 84 votos de la Cámara de Diputados, el pasado miércoles 9. Superar el tercio de los votos permitió que la normativa que actualizaba bimestralmente las partidas presupuestarias de las universidades y recomponía los salarios docentes y nodocentes fuese completamente anulada por el Ejecutivo que encabeza Javier Milei.
La respuesta no se hizo esperar: al día siguiente más de 50 facultades en el país habían sido tomadas, mientras que en otras universidades se desarrollaban diversos mecanismos de protesta. Según la plataforma @noalveto, hasta este miércoles 83 unidades académicas se encontraban ocupadas con medidas de fuerzas por los distintos claustros universitarios.
“El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el Gobierno nacional”, expresaron las conducciones nacionales de los gremios docentes y nodocentes. Así acordaron parar el día de ayer, iniciar una semana de lucha desde el lunes 21 y “la construcción de la federalización de una marcha universitaria”. Tanto CONADU, como FATUN y FEDUN pararán los días 21 y 22, mientras que Conadu Histórica ya anunció paro por una semana.
“En un país donde la gran mayoría de los niños son pobres y no saben leer, escribir ni realizar una operación matemática básica, el mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos, cuyos hijos son los únicos que llegan a la universidad con los recursos, la cultura y el tiempo común para poder estudiar”, fue la respuesta del presidente, el sábado, desde el rebautizado “Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento”.
Leopoldo Tornarolli, economista del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata, fue uno de los que le retrucó con números de la Encuesta Permanente de Hogares: el 42,6% de los estudiantes universitarios en el sistema público es pobre.
Esto me dan las tasas de pobreza para estudiantes de nivel superior en el último semestre completo para el que hay microdatos.
"Superior" incluye terciario+universitario+posgrado.
Para el primer semestre de 2024 esperaría unos 2/3 puntos más en cada nivel. https://t.co/BNqtVm4U2p pic.twitter.com/KHEn07n5ZW— Leo Tornarolli (@ltornarolli) October 14, 2024
Auditoría de la SIGEN
Rodolfo Barra, Procurador del Tesoro de la Nación, firmó este martes el dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) funcione como órgano auditor de las Universidades Nacionales. Este organismo, dependiente del Ejecutivo, se sumará así a la tarea que ya realiza anualmente la Auditoría General de la Nación (dependiente del Congreso), bajo las indicaciones de la Comisión Especial Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, integrada por diputados y senadores.
Por caso, el 9 de octubre la AGN presentó su Programa de Acción Anual 2025 en el que detalle los organismos que auditará. Incluye una auditoría a la Facultad de Medicina de la UBA; auditorías contables y financieras de las universidades de Córdoba, La Plata, Salta, San Juan y del Nordeste; auditorías a compras y contrataciones en las universidades de Salta, La Plata, Cuyo y San Juan; y auditorías a la gestión de “extensión y bienestar estudiantil” en las universidades de Tierra del Fuego, Patagonia San Juan Bosco, Chilecito y Avellaneda.
La SIGEN, que tendrá poder para inspeccionar la administración de fondos, ya informó cuales serán las 26 ‘primeras’ universidades en ser auditadas, entre las que no se encuentra la Universidad de Río Cuarto ni la de Córdoba, pero sí la de Villa María.
UNRC: ‘no se toma’
El martes, a partir del mediodía, se desarrolló en el campus universitario una asamblea interclaustro, convocada principalmente por la Asociación Gremial Docente (AGD) y las organizaciones y gremios estudiantiles.
Tras algunas horas de debate y con la concurrencia de alrededor de 400 personas, se votó el apoyo al paro de transporte del próximo 30 y la realización de una instancia de coordinación intersindical con los gremios y organizaciones de la ciudad, apuntando al paro general. También se declaró personas non gratas a los diputados que votaron a favor del veto del Ejecutivo a la Ley de Financiamiento Universitario y realizar una ‘sentada pacífica’ en las inmediaciones del campus universitario ‘para visibilizar la situación de las universidades’.
La votación también definió la negativa a realizar una toma universitaria, cortar rutas en forma de reclamo y realizar clases públicas. El video donde se definió la no-toma fue viralizado en redes sociales, llegando a ser republicado por el propio Javier Milei, en la red social X. “A mí me da asco”, dijo Lautaro Zabala, secretario general de la FURC, sobre esto. “Usa a los estudiantes de rehenes para hacer campaña contra las universidades nacionales. No nos parece que se use a los estudiantes para hacer politiquería barata”, señaló el dirigente estudiantil y se refirió específicamente a la toma: “esta medida es una bala que tenemos que usar en el último instante”.
“El gobierno tiene la llave para normalizar la situación en las universidades y ojalá que con las auditorias en las mismas gire los fondos necesarios para aumentar la calidad educativa de los jóvenes universitarios”, agregó Valentín Caglieri, presidente del gremio estudiantil.
“Comprendemos y compartimos la legítima preocupación frente al desfinanciamiento de la educación pública argentina; sin embargo, consideramos que las tomas de las universidades son funcionales a formas y prácticas políticas que fragmentan el genuino interés en defender un derecho universal y un bien común como es la educación pública argentina”, comunicó el rectorado de la UNRC, en un escrito publicado esa misma tarde. “Agradecemos a la comunidad universitaria y muy especialmente al claustro estudiantil por su participación y compromiso”, añadió el equipo conducido por Marisa Rovera.
Intervenciones en la UNRC
En la previa del Interclaustro, la Asamblea Estudiantil desarrolló una serie de intervenciones en el campus, consistentes en pintadas de carteles y volanteadas, como así también la realización de clases públicas.
El lunes, la profesora Viviana Macchiarola brindó la charla “El rol de la Universidad en el Desarrollo de nuestra sociedad” y luego se realizó una asamblea estudiantil en el Pabellón B, mientras que el martes se cortó media calzada de la calle Leónidas Cholaky y se desarrolló una clase pública de la mano de los docentes Gustavo Martín y Eduardo Escudero.
“No asistan a sus lugares de trabajo”
En una nota remitida el mismo martes, firmada por los gremios y consejeros docentes y nodocentes, la Asamblea de Trabajadores de Ciencia y Técnica, y consejeros superiores graduados, se solicitó a la rectora “y el grupo de autoridades que de usted dependen, a que en el paro que se realizará el día jueves 17 de octubre NO ASISTAN A SUS LUGARES DE TRABAJO, como demostración y muestra de unidad en la lucha de la comunidad universitaria, y sabiendo que la solución a los problemas presupuestarios y salariales, sólo vendrá a partir del compromiso de acciones en unidad y de las decisiones en la política institucional.
Interfacultades en Córdoba
En la capital cordobesa, más de 300 estudiantes se reunieron en la primer Asamblea Interfacultades de la UNC. Con sede en el Patio Olmos, se resolvió por unanimidad movilizarse el 22 de octubre, convocando a la ‘Tercera Marcha Federal Universitaria’.
Con el acompañamiento de brigadistas que estuvieron combatiendo los recientes incendios, dirigentes sindicales docentes, de la Petroquímica de Río Tercero y jubilados, también definieron movilizarse el próximo 30, fecha en que se espera la visita de Javier Milei, como así también a la Legislatura Provincial para el día en que se trate la adhesión cordobesa al RIGI.
Marcha de las antorchas
Convocada por la FUA (Federación Universitaria Argentina) y con la adhesión de las agrupaciones estudiantiles locales, el miércoles se realizó una marcha de antorchas ‘en defensa de la educación pública’, en la plaza Roca, así como en el resto del país. En la Ciudada Autónoma de Buenos Aires, la medida fue acompañada por dirigentes sindicales y por representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).