L
a ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y el ministro de Defensa Luis Petri, firmaron en Neuquén un convenio de colaboración entre el Ejército Argentino y la Gendarmería Nacional, con el objetivo de reforzar la cooperación y asegurar el apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad en la región, especialmente en áreas estratégicas.
Este despliegue generó el rechazo de sindicatos y organizaciones sociales que señalan la criminalización de sus legítimas protestas y la represión de bloqueos en los yacimientos petroleros de Vaca Muerta. Especialmente de petroleros, que reclamaron mayores medidas de seguridad ante la lista en aumento de trabajadores que fallecieron en incidentes laborales. Además se pretende desalentar las protestas por conflictos laborales o derechos territoriales.
El “Escuadrón Contradisturbios” estará compuesto por 130 gendarmes, con apoyo del Ejército.
El sindicato de Petroleros Privados cuestionó el enfoque de Bullrich. “A los garrotazos el país no va a salir adelante”, expresó.
Bullrich defendió la intervención de Gendarmería, alegando la necesidad de “proteger los recursos naturales” y reducir los bloqueos en zonas estratégicas de producción de gas y petróleo.
“Sabemos que vivimos bajo múltiples amenazas, que se disputan nuestros recursos naturales y que tenemos flagelos comunes a toda la región, pero también tenemos los propios de la República Argentina. Y bajo ese concepto tenemos que organizar al Estado y utilizar todos los recursos disponibles para garantizar, en lo que refiere a la seguridad de los argentinos, la paz, la vida”, reforzó Petri.
Aseguró que “este Estado organizado dejó de ser un Estado bobo que permitía que los delincuentes avanzaran. Y así nos tienen que encontrar en Rosario, en Orán o en Neuquén. Defendiendo los recursos de los neuquinos, defendiendo el petróleo y el gas de todos los argentinos que tienen que servir para producir, para hacer despegar este país, para generar riqueza, para luchar definitivamente contra la pobreza”.
La información oficial consigna que “el convenio tiene como finalidad garantizar la libre circulación en rutas, evitar bloqueos que interrumpan la actividad económica y proteger áreas productivas estratégicas”.