E
n la mañana de ayer se realizó una ‘Jornada de lucha y olla popular’ en la Plaza Roca, en defensa de lo público y en contra de la miseria, el ajuste y el hambre. La medida fue impulsada por ATE Río Cuarto y la CTA, en conjunto a la Multisectorial ‘La Patria no se Vende’, el Frente de Jubilados y otras organizaciones gremiales y sociales.
La medida se dió en el marco de la ‘Jornada Federal de Lucha’ contra el gobierno nacional, impulsada por las dos CTAs, sindicatos como Aceiteros, Bancarios, SMATA y movimientos sociales que marcharon hacia Plaza de Mayo.
“En nuestra ciudad se ve de manera permanente como está pegando el índice de pobreza y claramente las políticas de ajuste, las políticas de este Gobierno, que siguen yendo en detrimento de los sectores más vulnerables y de la clase trabajadora”, planteó Rafaela Alcoba, titular de ATE Río Cuarto. “Ante estas maniobras de un Gobierno que sigue mirando para otro lado, se lanza esta jornada de lucha contra el hambre”, prosiguió y agregó: “enimos diciéndolo hace mucho tiempo: en un país hecho de trigo es inentendible que haya niños que se vayan a dormir sin poder comer”.
Unidad de los quieran luchar
“Acá no sólo se está entregando el patrimonio nacional, sino la vida de los argentinos. Hay miles y miles de compañeros que realmente no llegan a fin de mes, hay chicos que no comen. A nosotros lo jubilados nos han quitado los medicamentos y eso es directamente un genocidio”, dijo Arnaldo Ambroggi, del Frente de Jubilados y Pensionados de Río Cuarto, quienes también realizaron una conferencia de prensa en el marco del reclamo por la quita de medicamentos realizada por el PAMI (Ver ‘Jubilados protestaron…‘).
“Hay jubilados que no pueden comprar los medicamentos, se van muriendo de a poco y lo saben. Ayer volvimos a hacer una manifestación en Buenos Aires y nos volvieron a golpear. Eso es fascismo acá, en la China, donde vos quieras”, dijo. “Hay que buscar una alternativa que nos permita unirnos: a la sociedad, a los trabajadores, a la clase media que le están sacando como hicieron en el 2001. Están destruyendo el país. Tenemos que tener un poco más de humildad y enfrentar este Gobierno, solamente en unidad con aquellos que quieran luchar”, sentenció el referente.
Nos están perjudicando a todos
Desde la Asamblea Estudiantil de la UNRC también hicieron referencia a la medida recientemente anunciada por el PAMI: “Vemos muy mal esta medida tomada por el Gobierno”, planteó Agustín Dosantos “realmente están quitándole justamente a los que menos oportunidades tienen”. “La jubilación mínima es muy baja y no alcanza para nada. Si además de eso le ponen restricciones para acceder a los medicamentos es muy grave. Estuvimos viendo cómo son los formularios: piden un montón de cosas y ponen un montón de trabas para un sector que es muy vulnerable y quizás en muchos casos no conocen estas tecnologías. Son trabas que están poniendo para que tengan que pagar los remedios”, remarcó y enfatizó que “es necesario que confluyan las luchas entre estudiantes, trabajadores, jubilados: lo que está habiendo no es más que un ataque a todo el pueblo argentino, a los trabajadores, las universidades, la salud. Es importante que unifiquemos nuestras luchas y reclamos porque nos están perjudicando a todos”.
En Córdoba
La medida también se realizó en la capital provincial, donde las organizaciones confluyeron en el Patio Olmos. “Es una jornada que se ha desarrollado a lo largo y ancho del país para enfrentar el ajuste del Ejecutivo nacional y una política de hambre, de desempleo y de despidos que nos ha hecho tocar fondo. E igualmente celebrando también que hemos llegado a diciembre de pie, resistiendo en unidad con un montón de otros sectores, lo que dice que hay reservas para enfrentar lo que viene», dijo Maximiliano Maita, referente del FOL.
Desde la UOLRA, Leandro Vallejos, afirmó: “Vamos a salir, porque cada vez somos más los que estamos entendiendo. Cada vez nos juntamos más, en la diversidad nos encontramos” y se refirió al momento del año: “No podemos decir, ‘paramos y nos vemos en febrero’, no nos podemos dar el lujo de cerrar el año. Los que conducimos tenemos la obligación de seguir juntándonos y viendo cómo es la situación. Hay mucho por hacer y mucha gente que nos necesita”.
José Badellino, de las Cooperativas de Trabajo Federadas del Sur de Córdoba, comentó: “nosotros antes de venir aquí estuvimos realizando una asamblea en Plaza San Martín, donde discutimos la situación de las cooperativas de trabajo y donde planteamos la necesidad de que se establezca un complemento de ingresos a los trabajadores para que podamos acercarnos un poco más a la canasta básica, donde se pueda implementar el compre a las cooperativas por parte del Estado y se garantice trabajo genuino para las cooperativas de trabajo”.
“La patria no se vende, se defiende. Pero si nos quedamos dormidos, inermes y desesperanzados en las casas, nunca vamos a poder revertir esta situación. No queremos más Milei y los cómplices de Milei que tenemos en la provincia”, dijo Olga Sayago, adjunta de la CTA de los Trabajadores. “Hoy es el punto de partida. Tenemos que ser la punta de lanza para revertir la situación. Estamos haciendo la réplica de la marcha federal de Buenos Aires por la justicia social, por el hambre de nuestro pueblo y por el pan”, dijo la referente.