El Megafono
No Result
View All Result
Suscribite
Lunes 02 de Junio de 2025
El Megafono
No Result
View All Result
Suscribite
El Megafono
No Result
View All Result

El Gran Rosario es el segundo exportador global de granos

Primero está el puerto de New Orleans, en EEUU y tercero el de Santos, en Brasil. Argentina representa el 36 % de las exportaciones mundiales de harina de soja y el 44 % de las de aceite.

31/05/2025
en Agro, Global, Nacional

El nodo exportador del Gran Rosario (GR) fue el segundo más importante del mundo en volumen como abastecedor global de cereales, oleaginosas y subproductos.

Así lo revela el un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicado el pasado 9 de mayo.

En 2024 salieron 65.909.475 de toneladas (t) desde el Up-River. Así se denomina a los puertos exportadores que se radican en 67 kilómetros sobre el río Paraná, desde Arroyo Seco en el sur de la provincia de Santa Fe hasta Timbués, a 35 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario.

Los envíos crecieron un 55% interanual, tras una histórica sequía que, en 2023, había afectado a la producción nacional.

Hubo solo otro nodo exportador en todo el mundo que logró más toneladas que el de GR. Se trata de las terminales portuarias de New Orleans en Estados Unidos, con 72.004.056 t.

Tercero, desde San Pablo en Brasil, está el nodo portuario de Santos, donde se embarcaron 55.607.521 t de granos, oleaginosas y subproductos.

“No solo nos encontramos frente a la redención exportadora del clúster como tal, sino que nuestro país vuelve a refrendar su posición como tercera nación exportadora a nivel global. Solo por detrás de Brasil y Estados Unidos”, señala el informe de la BCR.

 

Es que durante la campaña 2022/23, “Rusia y Ucrania se posicionaban inclusive por encima de la Argentina. Hoy en día y con las proyecciones a la campaña 2024/25 del USDA, nuestro país se separa, y por mucho, del resto de naciones exportadoras”, indicaron.

En el GR no solo se concentra el volumen exportador de granos. También las empresas que operan esa actividad. Como señala esta nota, en el primer semestre del año 2024, cuatro empresas concentraron cerca de la mitad del volumen exportado: Cofco, Cargill, Viterra y Bunge.

Son las mismas empresas que en el año 2021 lideraron las exportaciones de maíz.

Países y productos

Si se lo mira por país, Argentina representa el 36% de las exportaciones mundiales de harina de soja y el 44% de las de aceite. En tanto Brasil y Estados Unidos (EEUU) explican, en conjunto, el 86% de las exportaciones globales de soja de cada campaña.

Si se suma a Brasil, Estados Unidos y Argentina, los tres países concentran cerca del 90% del comercio internacional del complejo sojero.

Como se puede ver en el cuadro, tanto Brasil como EEUU tienen más cantidad de puertos exportadores entre los principales 15 del mundo.

En el caso de Brasil, señala el informe, “Mato Grosso es el principal estado productor, concentrando el 29% de la cosecha en las últimas cinco campañas. Geográficamente se encuentra ubicado en el centro-oeste de la nación y en promedio los granos deben recorrer 1.800 Km hasta el puerto de Santos, en San Pablo”.

En el caso de EEUU la distancia es algo menor ya que los granos tienen que recorrer los desde Illinois hasta Nueva Orleans 1.500 Km de distancia. Es la distancia en barcaza desde el principal estado productor hacia el principal nodo portuario de aquel país.

En el caso de Argentina las distancias promedio son significativamente más cortas, siendo que el grueso de la producción se encuentra cerca del principal nodo portuario.

“Entre las delegaciones del sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, Entre Ríos y centro-sur de Córdoba, durante la última década se concentró el 68% de la producción nacional de soja”, señala la BCR.

En promedio el grueso de la producción nacional debe recorrer solo 226 Km para llegar a puerto. Se trata de “un sexto la distancia que debe cruzar un cargamento de soja para llegar desde Illinois hasta Nueva Orleans y un octavo desde Mato Grosso hacia puerto de Santos”.

En el caso del maíz la situación es similar a la del complejo sojero. En Brasil, Mato Grosso lidera la producción. En Estados Unidos, la producción de maíz y soja se superpone en el cinturón agrícola del medio oeste, que abarca desde Dakota del Norte hasta Ohio, con fuerte presencia en Iowa e Illinois. Mientras que en Argentina la zona núcleo explicó durante la última década el 60% de la cosecha nacional de maíz. Siendo Córdoba la principal provincia productora.

+ ANTERIORES

La china COFCO lideró el ranking de agroexportadoras en el primer semestre

Los dueños del comercio exterior

Tags: AgroEdición 538

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Megafono

Qué es el megáfono | Suscribite | Contacto

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Global
  • Latino
  • Nacional
  • Locales
  • Gobierno
  • Movimiento
  • Sector
    • Trabajadores
    • Energia
    • Finanzas
    • Industria
    • Agro
  • Efemerides
  • Opinión
  • Editorial
  • El movimiento obrero hoy
  • Ediciones anteriores
  • Quehacer