“
Yo fui quien terminó con el Nord Stream 2, que iba hacia un lugar llamado Alemania”, dijo Donald Trump, durante la conferencia conjunta en la Casa Blanca junto al canciller alemán, Friedrich Merz, el pasado jueves.
En una nota titulada “El discurso contra Rusia y el foco sobre Alemania” (2023) señalábamos que Alemania fue la principal importadora de energía rusa (gas, petróleo y carbón) hasta el conflicto bélico en territorio ucraniano que inició en 2021. También fueron los ministros alemanes los que mayor oposición presentaron a la aplicación de las sanciones contra Rusia.
🚨⚡️Trump le dice al canciller alemán en su cara que acabó con la mayor vía gasística pic.twitter.com/Gtu0GHrkPs
— El Ojo (@ElOjoEn) June 6, 2025
Otro dato relevante: el 65% de las exportaciones totales de combustible ruso que llegaban a Europa por vía marítima –hasta 2021– eran transportadas en embarcaciones que son propiedad o están aseguradas por Reino Unido o países de la UE.
Así, iniciado el enfrentamiento por vía de las armas en 2021, con la prohibición a la importación de energía desde Rusia y desmantelados los ductos (como el Nord Stream 2), el que recuperó mercado en el viejo continente fue Estados Unidos. De allí, la importancia de esta ‘confesión’ que Trump realizó en la cara de Merz.